Internacional

¿Vivimos la tercera guerra mundial?

La Organización de las Naciones Unidas desmintió y sostuvo que hubo “confusión” al interpretar los reglamentos del Consejo de Seguridad

¿Vivimos la tercera guerra mundial?Las declaraciones de la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, Raimonda Murmokaité, propiciaron que varios medios en internet se plantearan la posibilidad del inicio de la tercera guerra mundial. Sin embargo, la declaración fue desmentida, por lo que algunos de los que distribuyeron la noticia, reconocieron que hubo una “confusión” al interpretar los reglamentos del Consejo de Seguridad, argumentaron.

Según el mismo Consejo, cuando cinco o más países se unen contra otro, se considera existe una “guerra mundial”. También deben coparticipar fuerzas de todos los continentes. Sin embargo, aseguraron que ni siquiera la actual alianza contra la “yihad” con el apoyo de la OTAN, puede ser interpretada en tal sentido ya que el ISIS no es un país reconocido oficialmente.

Asimismo, la declaración del papa Francisco en el sentido que ya estamos viviendo “una tercera guerra mundial”, perdió dirección en tanto la literalidad fue sacada de contexto, ya que el pontífice pidió particularmente para evitar que ello se desate, e incluso apeló a no bombardear a los islámicos.

Francisco había dicho en realidad que “se vive una tercera guerra mundial combatida por etapas mediante crímenes, masacres y destrucciones de toda índole (…) a la sombra de planificadores de terror, sus intereses, estrategias geopolíticas, codicia de dinero y de poder” todo sumado a una “industria armamentística con el corazón corrompido por especular con la guerra”, según publicó catholic.net.

Francisco sentenció: “Cuando escucho la palabra bombardeo, muerte, sangre, repito lo que dije en las Naciones Unidas: hay que evitar esas cosas”, durante el viaje desde Nueva York a Roma, tras hablar en la ONU.

Por su parte la declaración del rey Abdalá II de Jordania, al repudiar los ataques terroristas en París, señalaba: “Estamos viviendo una tercera guerra mundial contra la humanidad y esto es lo que nos une.”

Durante una visita a Kosovo, el monarca dijo que la confrontación, “es una guerra, dentro del Islam y, desgraciadamente, 100 mil musulmanes han sido asesinados por el Daesh (ISIS) sólo en los dos últimos años y esta cifra no cuenta las atrocidades que han cometido también grupos parecidos en África y Asia”, según publica sputniknews.

A estas declaraciones se suma el reciente anuncio que hizo Alemania sobre la aprobación de una misión militar de apoyo a Francia contra el Estado Islámico, que contempla el despliegue de hasta mil 200 soldados en labores de reconocimiento, seguridad y logística en Siria e Iraq.

La misión, que está limitada inicialmente a un año, como ocurre por regla general con las operaciones del Bundeswehr (el ejército alemán) en el extranjero, será sometida previsiblemente en breve al voto del Bundestag.

La misión incluye, entre otras medidas, el uso de una nave nodriza para suministrar combustible a los bombarderos franceses, así como el envío de una fragata, que contribuirá a la protección del portaaviones francés Charles de Gaulle.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS