Life & Style

Amantes de las flores se adentran en El Arte de las Orquídeas

Una muestra compuesta de ventas y exposición de arte sobre la orquídea, del 13 al 18 de octubre en el Museo Franz Mayer

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer; Rebeca López García, directora de El Arte de las Orquídeas, y Eduardo Pérez García, presidente de la Asociación Mexicana de Orquideología
Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer; Rebeca López García, directora de El Arte de las Orquídeas, y Eduardo Pérez García, presidente de la Asociación Mexicana de Orquideología

Como si se tratara de un cuento, el Museo Franz Mayer en el Centro Histórico de la Ciudad de México se convirtió de un día a otro en un gran jardín repleto de orquídeas.

Se trata de la exposición y venta de la flor El Arte de las Orquídeas que estará del 13 al 18 de octubre en el interior del Museo, especialmente en los pasillos de la planta baja y primer piso del recinto, así como una de las galerías que albergará más de 60 obras entre dibujos, fotografías y artesanías relacionadas con una de las flores más bellas del mundo.

A la inauguración oficial acudieron más de 500 fanáticos, cultivadores y cuidadores de la flor, la única que en el rubro de la flora en México cuenta con una asociación especial que se dedica a la promoción y difusión del conocimiento, métodos de propagación y campañas para evitar la extinción de la orquídea, así como distribuir información sobre su cultivo y reproducción.

Precisamente fue la Asociación Mexicana de Orquideología la encargada de la realización de la decimoquinta edición del también llamado “Festival de la Orquídea”.

Al hacer uso de la palabra, Rebeca López García, directora de El Arte de las Orquídeas, mencionó que uno de los recursos que se utilizan en el ámbito mundial, especialmente comestibles, es la vainilla, y ésta proviene de la orquídea mexicana; por lo tanto, México es el país originario en cultivos de vainilla.

También estuvieron presentes Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, y Eduardo Pérez García, presidente de la Asociación Mexicana de Orquideología, quienes agradecieron y felicitaron a los 40 vendedores y 28 expositores que participan en la muestra.

Sobresalió la presencia de Petros Panayotopoulos, embajador de Grecia en México, quien en carácter de aficionado de las orquídeas disfrutó de la exposición y realizó algunas compras.

La razón de hacer El Arte de las Orquídeas desde hace 15 años en el Museo Franz Mayer es porque a Franz Mayer, coleccionista de arte alemán que radicó en México desde 1920 hasta su muerte en 1975, gustaba de cultivar esa flor para adornar los jardines de la que entonces era su residencia hoy convertida en museo. Actualmente, sobrevive en el patio principal uno de los árboles plantados por Mayer del que brotan orquídeas de diversos colores.

El Arte de las Orquídeas, así como las exposiciones fijas y temporales que alberga el Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Centro Histórico), tiene un costo de entrada general de 45 pesos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS