Life & Style

Analizan conceptos y estereotipos de la feminidad

Gerardo Hernández Bönnet invita a reflexionar a los jóvenes sobre la mujer y lo femenino

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Gerardo Hernández Bönnet

La Universidad de Londres en la ciudad de México fue la sede para la charla titulada Las mujeres y lo femenino: ¿Esencia, idea o destino? impartida por Gerardo Hernández Bönnet en presencia de una audiencia mayoritariamente conformada por jóvenes.

Durante la charla Hernández Bönnet criticó la imposición de estereotipos sociales los cuales etiquetan a las mujeres como seres inferiores, inestables o volubles del mismo modo en que se orilla a los varones a no expresar sentimientos. Ambas conductas, en opinión del ponente, limitan las capacidades humanas y estigmatizan a las personas.

Ofreció un recuento histórico de diferentes atentados contra el género femenino desde las primeras civilizaciones hasta la época actual donde el común denominador consiste en poner de manifiesto la inferioridad del género femenino.

Hizo referencia al código de Hammurabi, en la antigua Mesopotamia, el cual ofrece una de las primeras palabras para el concepto de esposa, Uxor, vocablo el cual diferentes autores han traducido también como mano de obra barata.

Reveló la condición de esclava guardada por la mujer en la antigua Grecia. Nación en donde se consideraba a las mujeres únicamente como objetos necesarios para engendrar nuevos ciudadanos, perfectos si eran hombres e imperfectos si eran mujeres. En la antigua Grecia sólo las trabajadoras sexuales podían aprender a leer y escribir con el objetivo de tener tema de conversación con sus clientes.

Con respecto a la cultura hebrea destacó la separación de las mujeres de la vida pública así como su condición de desprecio, apuntalada por el antiguo testamento, debido a su representación como la fuente original del pecado. Informó que hoy día los rituales del judaísmo ortodoxo comienzan desde aquellos tiempos de la siguiente manera: Te doy gracias Dios por no hacer de mí un infiel, un siervo, ni una mujer.

Señaló a pensadores como Agustín de Icona y santo Tomás de Aquino como dos de los principales enemigos del género femenino pues ninguno de los dos las consideraba inteligentes, e incluso, santo Tomás las consideraba animales por lo cual instituyó el velo a las novias para entrar a la iglesia, en su opinión, su condición animal ofendía a Dios y debía ocultarse tras el velo.

Lourdes Quiroga, profesora psicoterapia y psicoanálisis de la
Universidad de Londres, y Gerardo Hernández Bönnet

Finalmente Gerardo Hernández Bönnet señaló a la sociedad mexicana influida por la religión católica (la cual condena el placer y privilegia el sufrimiento), tradiciones familiares, la imposición de estereotipos de belleza, los medios de comunicación y programas de entretenimiento los cuales denigran a la mujer como responsables de la generación de machismo en el país.

Conminó a los asistentes a cuestionar todo lo comentado en su disertación e invitó del mismo modo a los presentes a investigar para formarse una opinión propia. Asimismo se pronunció a favor de la integración y aceptación de lo femenino y lo masculino en cada ser humano así como a cuestionar los estereotipos analizando los beneficios o daño potencial causado por éstos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS