Life & Style

Cómo llevarse bien con casi todo el mundo… cuando soy extranjero

De usted depende que el migrar sea una experiencia agradable y cree relaciones cercanas y duraderas

Por Viviana Neira

Cómo llevarse bien con casi todo el mundo… cuando soy extranjeroTener una buena relación interpersonal se ha convertido en un desafío para quienes migran a otro país. Existen múltiples razones que llevan a las personas en diferentes etapas de su vida, a irse de su país de origen, tal vez un matrimonio, oportunidades de estudio, cambio de lugar de trabajo, búsqueda de una mejor condición de vida. Esta decisión además de ser una de las más difíciles, puesto que implica dejar familia, costumbres, trabajos, se suma al hecho de llegar a un país donde las relaciones interpersonales se asocian al estereotipo que se tenga de nuestra nacionalidad. Chimamanda Ngozi Adichie, reconocida novelista nigeriana, crea un discurso sobre esto, en su video El peligro de una sola historia (The Danger of a Single Story).

Romper ese estereotipo es el gran reto que tienen los extranjeros, para lograr conseguir un trabajo, tener una buena relación conyugal y relacionarse bien con casi todo el mundo del nuevo país que los acoge, es por eso que he planteado seis acciones que son un salvavidas para la relaciones interpersonales en el extranjero:

1) Respete y valore: Es muy importante ver a los ciudadanos, como personas especiales dignas de respeto. Hablan, se expresan, piensan de forma distinta y se debe hacer sintonía en ese ambiente con el fin de alcanzar una sana convivencia. Conocer su gastronomía, sus modismos, palabras, costumbres es un buen modo de apreciar el lugar y su gente. No caiga en la comparación permanente de todo lo que vive. Por el contrario, aprecie, comparta y disfrute la novedad.

2) Hable de forma agradable: Haga que las conversaciones con usted sean amenas, siempre el acento particular del extranjero llama la atención y despierta la curiosidad por escuchar sus historias. Practique la inteligencia social, es decir, haga sintonía con quienes estén cerca a usted.

3) Reaccione de forma madura: Ante las situaciones de conflicto, será importante darle control a sus emociones y responder de forma educada, quienes venimos de países como Colombia, por ejemplo, el encontrar un servicio al cliente frío o forzado nos impacta y hace extrañar la buena atención y amabilidad de nuestro país. Ante situaciones de hostilidad, trate de no responder de la misma manera, así evitará estar prevenido y podrá disfrutar de su estadía sea corta o larga.

4) Muéstrese servicial: Una llave que abre muchas puertas es el servicio, mostrarse dispuesto a ayudar en toda situación habla muy bien de usted y fortalece la buena imagen. Eso le hará ganar amigos, un favor siempre en todo lugar es bien visto.

5) Conozca lo que pasa en el país: Un tema de conversación que rompe barreras siempre serán las noticias de actualidad, tenga grabado en su celular el periódico nacional en donde pueda estar enterado de los gobernantes y todo tipo de temas que enriquezcan su conocimiento y así pueda establecer posiciones o criterios ante los demás y sea interesante dialogar con usted.

6) Cree buena fama: La reputación que levante de sí mismo, ayudará a que esté bien posicionado en la mente de las personas, una buena imagen le hará más fácil conseguir un trabajo o ser bien referenciado.

De usted depende que el migrar sea una experiencia agradable y cree relaciones cercanas y duraderas. Una buena relación interpersonal le dará siempre un lugar donde llegar.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS