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El clásico taxi negro londinense se vuelve ecológico para las Olimpiadas

El alcalde de Londres, Boris Johnson, quiere que para 2020 todos los taxis de la ciudad usen combustibles sin emisiones de escape

Por Richard Maino, London Press Service

Un supertaxi “propio del siglo XXI y de sus inmensos centros urbanos”, que entrará en servicio en 2012 para las Olimpiadas de Londres, se ha expuesto en la capital con gran aceptación entre sus posibles admiradores y pasajeros.

La nueva generación del típico taxi negro londinense es mucho más ecológica y funciona con un sistema de célula de combustible de hidrógeno de la empresa Intelligent Energy, en combinación con baterías de litio-polímero.

Se trata de un vehículo de alto rendimiento con una velocidad máxima de 128 km/h y una autonomía de más de 400 km con el depósito lleno de hidrógeno. Las únicas emisiones que produce son de vapor de agua.

Puede estar en marcha todo un día sin necesidad de reabastecer su combustible, y el depósito se llena en unos cinco minutos. El nuevo taxi aún no se encuentra disponible comercialmente y debe someterse a pruebas en pista y carretera antes de poder circular por vías públicas.

Intelligent Energy ha creado este vehículo en colaboración con Lotus Engineering, London Taxis International y TRW Conekt, con los 5.5 millones de libras aportados por el Consejo de Estrategia Tecnológica, una institución pública británica.

Aunque se parezca al clásico taxi negro londinense, el nuevo vehículo funciona con una tecnología avanzada de célula de combustible de Intelligent Energy, una empresa fundada desde la Universidad de Loughborough.

Durante la presentación de este taxi ecológico en el ayuntamiento de Londres, Kit Malthouse, teniente alcalde de la ciudad, declaró: “Este prototipo de taxi con célula de combustible, de cuyo tubo de escape sólo sale agua, ofrece un atisbo interesante del importante papel que la tecnología de hidrógeno podría desempeñar muy pronto en el saneamiento de la calidad del aire que respiran los habitantes de las urbes.”

Este año, Transport for London pondrá en servicio cinco autobuses de célula de combustible de hidrógeno. El alcalde de Londres, Boris Johnson, quiere que para 2020 todos los taxis de la ciudad usen combustibles sin emisiones de escape.

La prestigiosa empresa Lotus Engineering ha reunido el sistema de propulsión completo, incluyendo el motor de célula de combustible, y ha diseñado los sistemas de control para mejorar el rendimiento de las células de combustible y los sistemas de propulsión eléctrica.

TRW Conekt ha dirigido el programa de análisis de seguridad, con los sistemas de frenado y dirección. London Taxis International (LTI) Vehicles ha donado vehículos para facilitar la modificación estructural del chasis.

El clásico taxi negro que todo el mundo relaciona con Londres era un Austin FX4, un vehículo que se introdujo en 1959 y se mantuvo en producción hasta 1997. El sistema de célula de combustión de Intelligent Energy se ha integrado en el último diseño del LTI TX4 y encaja en el vehículo sin invadir su espacio interior ni la zona de equipaje.

El doctor Henri Winand, consejero delegado de Intelligent Energy, describía el taxi de célula de combustible como propio del siglo XXI y de sus inmensos centros urbanos, “donde la recuperación de una buena calidad del aire tiene una importancia enorme para todos”.

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