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Los peatones, ciclistas y el transporte público deben ser los mejores amigos

El consultor colombiano Guillermo Peñalosa señaló que se debe dejar de construir ciudades como si todos tuvieran 30 años y fueran atletas

El consultor colombiano Guillermo PeñalosaSobre el cómo lograr ciudades integradas por comunidades agradables, donde la gente sea feliz disfrutando de los parques y espacios públicos giró la conferencia magistral “Creando ciudades exitosas y saludables para todos”, impartida por Guillermo Peñalosa, fundador y presidente del consejo de ciudades 8-80 Cities, Bogotá.

En el marco del encuentro Intervenir para mejorar. Conferencia y taller internacional de espacios públicos, realizado en la Biblioteca Vasconcelos, el especialista indicó que los espacios públicos son maravillosos porque es donde las personas desarrollan el sentido de pertenencia, se reúnen para ver futbol o para protestar. “Ahí todos son iguales, no importa en qué lugar nacieron, qué les gusta, su clase social, económica o étnica.”

En su opinión, los espacios públicos no son una moda, pues son lugares que han estado siempre y desde siempre. “El espacio público más grande son las calles, por ello no pueden ser para mover coches las 24 horas, cuando sabemos que peatones, ciclistas y transporte público generan menos espacio.

“Cómo queremos vivir es el tema de fondo, si construimos ciudades alrededor de la gente vamos a tener a más gente feliz, más alegre, que tenga una mejor calidad de vida. Construir para personas de todas las edades.”

En su participación el colombiano invitó a los asistentes a imaginarse lugares donde los jóvenes y niños pudieran andar de un lado a otro conectándose con la naturaleza, que los adultos mayores pudieran envejecer en los lugares que quieran de manera sana y feliz, así como espacios donde la población pueda superar la depresión y la ansiedad.

“El espacio público es único, cada ciudad es distinta, y uno de los indicadores de excelencia de una ciudad, considero, es que debe ser excelente para alguien de entre ocho y 80 años; debemos de dejar de construir a las ciudades como si todo mundo tuviera 30 años y fuera un atleta.”

El director de Gil Peñalosa & Associates ahondó en que los peatones deben ser la prioridad de cualquier ciudad. “Todos los viajes principian y terminan caminando, deberíamos hacer ciudades maravillosas pero estamos pensando desde hace 80 años más en los coches que en las personas, estamos insultando al peatón, es vergonzoso, por ello mueren tanto los peatones, hay que dignificarlos realizando buenas ciclovías y banquetas.”

Mencionó que los peatones, los ciclistas, y el transporte público deben ser los mejores amigos. “La mentalidad del siglo pasado decía que si no había suficiente espacio para coches y transporte público sólo fuera para coches pero la nueva mentalidad es de sólo transporte público, bicicletas y peatones.”

Indicó que el caminar y usar la bicicleta no es una frivolidad sino la única forma individual de movilidad para el 70 por ciento de los adultos, los niños y jóvenes. “El caminar y manejar la bicicleta debería ser un derecho, el derecho a la movilidad saludable y segura para todos.”

Enfatizó en que la creación de espacios públicos en las banquetas y en las esquinas es importantísima pues en estos sitios se construye comunidad, se conoce a los padres de los amigos de los hijos, se desarrolla el sentimiento de pertenencia y solidaridad; pero sobre todo se realizan actividades.

El objetivo es que los espacios públicos generen felicidad y para que sea excelente debe tener buenos lugares para sentarse, sociabilidad, diversidad, afecto, y la presencia de mujeres, niños y adultos mayores, destacó.

“En los parques debemos todos participar, una parte son los políticos, otra parte los trabajadores del espacio público, y otra la comunidad, todos deben trabajar juntos con una visión compartida.”

En la conferencia el director de 8-80 Cities señaló algunas de las ciudades que han trabajado en espacios públicos como Melbourne, Australia; Bogotá, Colombia; París, Francia; Portland, Estados Unidos, y Madrid, España. “No se trata de copiar y pegar los modelos de otros países, sino de sus conceptos adaptarlos y mejorarlos”, puntualizó.

Revista Protocolo

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