Life & Style

¿Se puede medir el bienestar social?

En la ciudad de México se realiza la Conferencia Latinoamericana La Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades

Hasta hace unos años hablar de bienestar para una nación refería a términos numéricos, como kilómetros asfaltados, hospitales, alumbrado y acceso a teléfono, entre otros. También se abordaba desde el progreso económico, a partir del Producto Interno Bruto (que mide el valor de bienes y servicios de un país). Entonces, la apreciación se basaba más en referencias económicas que sociales, de manera que buena parte de la población no reconocía esos bienes como propios y sus necesidades eran rezagadas.

En nuestros días es de interés mundial el estudio de bienestar poblacional, si éste se entiende como referente esencial del progreso social de cualquier nación. Una entidad que toma el tema como su motivo de existencia es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual cumple con el objetivo de estimular la producción de datos e indicadores estadísticos nacionales e internacionales, a fin de lograr que sea utilizada en el diseño y la planificación de políticas públicas capaces de impactar más profundamente a la sociedad en términos de bienestar.

En octubre de 2012, la OCDE llevará a cabo en Nueva Delhi, India, un foro mundial en el que se pretende intercambiar experiencias y recabar ideas concluyentes sobre los métodos de medición del bienestar y del progreso social. No obstante, previo a este encuentro se realizará en la ciudad de México la Conferencia Latinoamericana La Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades, del 11 al 13 de mayo de 2011; la junta tendrá lugar en el Palacio de Minería y en ella se espera contar con la participación de expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), OCDE, entre otros organismos de la región.

El doctor Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, una de las entidades convocantes a la asamblea, comenta que en el mundo dominado por los anglosajones se ha impuesto el concepto de que todo es consumo y dinero, pero en Latinoamérica se ven las cosas diferentes; “si a la gente se le pregunta qué tan bien se siente con su nivel de bienestar, el resultado será anormalmente alto, conforme a otras regiones desarrolladas y por características que van más allá de los ingresos económicos. Por supuesto que influye el factor dinero, pero también son muy importantes los que se vinculan con otros valores de familia y unidad social. Ésta es una contribución que queremos darle al mundo: en América Latina vemos el bienestar más allá del dinero”.

El maestro Raúl Suárez de Miguel, asesor principal del proyecto de Medición de Bienestar para la OCDE, comenta que para poder diseñar políticas públicas en el siglo XXI se necesitan indicadores que permitan ver cómo la población percibe y resiente esas problemáticas y con estos argumentos los tomadores de decisión podrán prever el horizonte de impacto de sus decisiones.

Añade que la OCDE plantea una nueva manera de analizar y sintetizar información sobre tres dimensiones fundamentales del bienestar: la calidad de vida, que se refiere al tiempo libre para ocuparse de la familia y relaciones de amistad, sentimiento de seguridad y todo aquel conjunto de informaciones sobre bienestar subjetivo de la gente; las condiciones materiales, relacionadas a la riqueza e ingreso de la población, salarios, condiciones de vivienda, servicios básicos, así como datos sobre educación, salud, vivienda, alimentación; y la sustentabilidad de bienestar, que significa la manera como las actividades de producción, de consumo y de distracción respetan o destruyen el capital natural y refuerzan o debilitan el capital humano y social.

Finalmente, el maestro Suárez de Miguel indica que medir y analizar el bienestar de las poblaciones debe permitir desarticular bombas de tiempo (problemáticas sociales), y contribuir a desarrollar políticas públicas con base en un amplio consenso social respecto a las auténticas necesidades y expectativas de la gente.(Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS