Life & Style

Una oficina adecuada aumenta la productividad de las personas

Los espacios deben fomentar la comunicación y la movilidad, para lograr una mayor interacción entre el personal

Una oficina adecuada aumenta la productividad de las personasLa oficina es el lugar en que las personas suelen pasar, en promedio, una tercera parte de su día. Su desempeño laboral está relacionado no sólo con un ambiente laboral agradable, también con su espacio de trabajo, el cual debe responder a las necesidades y actividades de quien lo ocupa.

“Las oficinas en México, hasta hace diez años, eran muy aburridas, siguiendo la forma tradicional de los norteamericanos: plafones reticulares, colores neutros, alfombras con poca gracia y estaciones de trabajo con paneles altos. Hoy, las compañías han descubierto que contar con un buen diseño detona el talento y la productividad de los usuarios, porque la oficina no sólo es el espacio físico, el interiorismo de la misma debe ser inspirador porque es el reflejo de las personas que trabajan en ella”, señalan Fernando Castañón y Gabriel Salazar, directores de Usoarquitectura.

Para lograr una oficina adecuada, se deben tomar en cuenta factores como el giro de la empresa, el perfil de los usuarios, los requerimientos individuales y, principalmente, el espacio que se intervendrá. Entre los puntos por definir están el tamaño de las estaciones de trabajo, que depende del número de usuarios, y el mobiliario, el cual debe responder a la forma de trabajo de la empresa.

“Además de hacer eficientes los metros cuadrados y los recursos disponibles, se debe transmitir el ambiente correcto: cualquiera que sea el presupuesto o espacio, los muros, pisos y techos deben expresar tácitamente quién es el usuario de esa oficina”, apuntan Castañón y Salazar, especialistas en arquitectura corporativa.

A través del diseño y el mobiliario de la oficina se puede beneficiar la comunicación y el trabajo colaborativo. “La lectura de las superficies de trabajo divididas por paneles se ha modificado, ahora es continua en los trenes de estaciones, como lo han marcado los sistemas de mobiliario europeos tipo ‘bench’ desde hace varios años”, indican Castañón y Salazar.

Los materiales y colores utilizados en el espacio también influyen en el desempeño de los empleados, por ello se deben evitar, por ejemplo, los pisos cerámicos en lugares donde las personas requieran concentración, ya que éstos potencian el sonido de las pisadas. Respecto a la paleta de color, los tonos neutros con acentos vivos son ideales para las áreas de trabajo, mientras que en los espacios de transición se puede apostar por colores más saturados.

Las últimas tendencias en diseño e interiorismo, así como las propuestas más recientes y destacadas en mobiliario para oficina, se presentarán en la edición 2015 de Hábitat Expo, el escaparate que reúne a destacados profesionales y proveedores del ramo. Este importante encuentro se celebrará del 28 al 30 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS