Medioambiente

Cómo pueden ayudar las fintech a construir un futuro más sostenible

Actividades benéficas en las que participan las principales fintech son los proyectos medioambientales, la ayuda de emergencia ante desastres naturales, y diversas iniciativas correspondientes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Ciudad de México, 15 de marzo de 2023.— Si bien las fintech no son particularmente conocidas por su filantropía o compromiso social, su contribución presente y potencial para construir un mejor futuro es inconmensurable.

Como dijo Winston Churchil, “nos ganamos la vida con lo que obtenemos, pero construimos una vida con aquello que damos”. Esta idea parece estar detrás de la transformación global de las empresas hacia modelos de operación más orientados a la sociedad, que trata de garantizar la prosperidad de las comunidades locales y, de forma más amplia, del mundo entero. Con ese objetivo en mente, algunas empresas han logrado reducir eficazmente su huella de carbono.

Por ejemplo, la estrategia Ambition 2039 del Grupo Mercedes-Benz implica el cambio a una flota de vehículos totalmente eléctricos. Otras empresas se proponen apoyar a las comunidades locales que afrontan retos a menudo relacionados con la educación, infraestructura y condiciones medioambientales.

Pero, ¿cómo se relaciona esta tendencia con las fintech? ¿De qué manera pueden ayudar y qué acciones llevan a cabo actualmente para mejorar nuestro planeta?

Las fintech y la responsabilidad social empresarial

Las fintech pueden promover causas sociales de varias maneras: desde llevar servicios financieros a personas que no han tenido acceso a ellos, hasta fomentar la educación financiera. En concreto, algunas de las iniciativas más adoptadas por la industria incluyen:

  • Facilitar las donaciones. Algunas empresas, como Fidelity Charitable, ofrecen la oportunidad de contribuir con dinero en efectivo, valores financieros y otros activos a fondos pertenecientes a organizaciones benéficas, lo que permite la deducción de impuestos a los donantes. Otras organizaciones, como Binance Charity, intentan revolucionar las donaciones a nivel global empleando tecnología Web3, que mejoran la transparencia y eficacia.
  • Servir a quienes más lo necesitan. La exclusión financiera en las zonas rurales y con menor desarrollo se ha convertido en un problema importante, en torno al cual muchas fintech deciden centrar sus actividades de RSE. En algunos casos, el propósito de la creación de un servicio de tecnología financiera es reducir estas desigualdades. Por ejemplo, el servicio financiero móvil bKash se diseñó específicamente para atender al 70 por ciento de la población de Bangladesh que habita en zonas rurales y, por tanto, tiene un acceso limitado a la banca formal.
  • Fomentar los conocimientos financieros. Desgraciadamente, el sistema educativo enseña poco sobre banca, inversiones o hábitos de ahorro, aun cuando estos son algunos de los conocimientos más importantes que los estudiantes de todos los niveles pueden necesitar en su vida adulta. Las fintech son cada vez más conscientes de este problema y empiezan a desarrollar cursos o materiales educativos que sirvan a sus clientes y a un público mucho más amplio.

Otras actividades benéficas en las que participan las principales fintech son los proyectos medioambientales, como los importantes esfuerzos de HSBC por ayudar a preservar el Parque Natural Guandu de Taipei, en Taiwán; la ayuda de emergencia ante desastres naturales, y diversas iniciativas correspondientes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Caso de estudio: ¿qué puede hacer una sola fintech para promover causas sociales en todo el mundo?

Tomando a una sola fintech para ilustrar el enfoque de RSE en el sector y su impacto, analicemos el caso de OctaFX, proveedor de servicios de trading en línea a escala global. En 2022, este bróker dirigió sus esfuerzos a ayudar a diversas comunidades a superar retos globales. Entre estas iniciativas, destacan:

  • En México, la compañía patrocina el programa de empoderamiento financiero “Ahorra y emprende”, del que se beneficiarán 110 alumnos de primaria de la Fundación Dr. José María Álvarez I.A.P, en la Ciudad de México.
  • En la India, OctaFX ayudó a construir seis salones de computación para el Lala Bulaki Das Babu Ram Sahai Hindu Mahila Inter College de Tilhar.
  • En Malasia, la compañía otorgó becas de un año a seis estudiantes destacados que cursan diferentes carreras en universidades del país.
  • En Indonesia, el bróker proporcionó ayuda humanitaria a las familias afectadas por un terremoto en el distrito de Cianjur que dejó más de 50 mil heridos y desplazados.
  • En Pakistán, OctaFX financió el proyecto Health, Education and Safety, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de salud, educación y seguridad de los niños de 12 zonas rurales de Muzzafargarh, Punjab.
  • En Nigeria, el bróker impartió formación en TIC a 50 jóvenes desempleados en el marco del proyecto benéfico Youth Employability Skills (YES).

En el futuro cercano, las fintech adoptarán medidas de responsabilidad social con un mayor alcance, ya que tanto sus stakeholders como colaboradores esperan que sus valores se alineen con los de sus compañías. A medida que más empresas empiecen a participar activamente en proyectos con un impacto social positivo, la humanidad se acercará a un futuro más sostenible, con mayor acceso a la educación y la salud para todo el mundo.

Fotografía: OctaFX

Países que nos están viendo

ALIANZAS