Medioambiente

Con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones, Volvo Cars se volverá totalmente eléctrico

Las inversiones cubrirán investigación y desarrollo, desarrollo de software e implementación de tecnologías de fabricación de próxima generación para vehículos totalmente eléctricos

Ciudad de México, 9 de enero de 2024.— En línea con el impulso de la Unión Europea para una transición verde, Volvo Car Corporation y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron un acuerdo de financiación de 420 millones de euros en apoyo a la decisión del fabricante de automóviles sueco de convertirse en totalmente eléctrico y neutral en carbono. Se espera que la operación contribuya a la descarbonización del transporte por carretera, una importante fuente de emisiones y contaminación a escala mundial.

La financiación del BEI apoyará el desarrollo de una nueva plataforma de automóviles totalmente eléctricos, así como la investigación, el desarrollo y la implantación necesarios de tecnologías de fabricación avanzadas y eficientes en el uso de recursos para automóviles eléctricos. La Unión Europea ha introducido regulaciones medioambientales cada vez más estrictas para el transporte por carretera, con el objetivo de que todos los vehículos nuevos de pasajeros vendidos estén libres de emisiones para mediados de la próxima década.

Se espera que el proyecto dé como resultado tecnologías aún más seguras y sostenibles para los vehículos eléctricos, incluido un peso reducido y una carga más rápida, lo que puede ayudar a reducir las barreras para la compra de un automóvil eléctrico. Como tal, la operación está totalmente en línea con el objetivo del BEI de financiar una transición justa y rápida hacia una economía neta cero, tanto en Europa como en todo el mundo.

El vicepresidente del BEI, Thomas Östros, afirmó: “Creo que Suecia puede estar orgullosa del papel de liderazgo que está desempeñando Volvo Cars a la hora de hacer que la industria automovilística sea más sostenible. Fabricar automóviles que funcionen con electricidad en lugar de combustibles fósiles es solo una parte del rompecabezas. La industria en sí todavía tiene muchas emisiones de carbono, algo en lo que Volvo Cars está trabajando activamente para cambiar. Como banco climático de la UE, esta es una de las muchas facetas de la transición verde que estamos financiando y estamos encantados de asociarnos con Volvo Cars para acelerar el cambio.”

Johan Ekdahl, director financiero de Volvo Cars, añadió: “Volvo Cars continúa trabajando diligentemente hacia la ambición de convertirse en una empresa climáticamente neutra para 2040. Una forma de lograrlo es eliminando las emisiones del tubo de escape de nuestra gama de modelos e invirtiendo para convertirnos en una empresa de automóviles totalmente eléctricos para 2030. Tenemos una relación a largo plazo con el BEI y estamos felices de que continúen apoyándonos en ese apasionante viaje de transformación.”

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución crediticia a largo plazo de la Unión Europea propiedad de sus Estados miembros. Pone a disposición financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos políticos de la UE.

Volvo Car Corporation ha estado activa desde 1927 y tiene su sede en Gotemburgo, Suecia.

Fotografía: Volvo Car Corporation

Países que nos están viendo

ALIANZAS