Medioambiente

Conservación de la biodiversidad a través de tu taza de café

Con el consumo del café producido por Productores Orgánicos del Tacaná, contribuyes a que sigan manteniendo los bosques y las especies de flora y fauna que habita en sus parcelas

Ciudad de México, 3 de julio de 2023.— La Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, que se encuentra en Chiapas, estado fronterizo de México, fue decretada como área natural protegida en 2003. Cuenta con una superficie de poco más de 6000 hectáreas comprendidas por ecosistemas frágiles, que van desde la selva baja subperennifolia, bosques mixtos, bosque mesófilo de montaña y bosque de coníferas, hasta páramo de montaña.

Esta reserva alberga especies de fauna con algún grado de riesgo, de acuerdo con la NOM-059- SEMARNAT-2010 y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la CITES (UICN, 2022).1

Dentro del área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, a unos 1200 y 1600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la organización Productores Orgánicos del Tacaná, la cual asocia a más de 130 personas que producen café, pertenecientes a 13 comunidades, entre las que algunos pobladores pertenecen a la etnia Mame, uno de los últimos grupos mayas que se ubicó en la Sierra Madre de Chiapas, en la frontera entre México y Guatemala.

Un café producido en armonía con la naturaleza y las personas

Desde 2018, Rainforest Alliance, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Gigante, Grupo Restaurantero Gigante y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Mexico (Conanp), promueven con las y los cafeticultores de Productores Orgánicos del Tacaná la implementación de prácticas agroecológicas basadas en el Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance, en el que la conservación de la biodiversidad y la implementación de acciones de restauración y conservación del paisaje se encuentran entre los objetivos principales, así como la mejora de las condiciones de vida de las personas que habitan esta zona del volcán.

Estas prácticas de agricultura para la conservación de los bosques y su biodiversidad, le permite a la organización Productores Orgánicos del Tacaná mantener un impacto positivo en la Reserva de Biosfera del Volcán Tacaná y en los recursos naturales, de los cuales depende. Estas prácticas también coadyuvan a incrementar el bienestar integral de sus integrantes al obtener mejores ingresos por la producción de un café de excelente calidad, gracias a la oportunidad de acceder a mercados nacionales e internacionales que reconocen el valor de sus granos de café obtenidos de forma responsable con la naturaleza y las comunidades.

Un café que protege a la vida silvestre y a la biodiversidad

En la última década, diversos estudios han demostrado que las fincas de producción de café que son manejadas con prácticas sostenibles tienen una mayor diversidad de árboles, mejoran la cobertura arbórea y tienen bosques de mayor calidad, protegen las áreas ribereñas y favorecen la protección y conservación de la biodiversidad; estas prácticas de agricultura contribuyen a mejorar la calidad del café que se produce, además de incrementar el ingreso de los productores, con la venta del café con una mejor remuneración. En el reporte de 2019, sobre impactos de la certificación bajo el Estándar de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance se hace referencia a estos estudios y además se pone de manifiesto que las buenas prácticas agrícolas basadas en el Estándar generan impactos positivos que van más allá de las mismas fincas.

Manteniendo el compromiso de que estas prácticas de producción sostenible evitan la degradación de los ecosistemas, favorecen la conservación de la vida silvestre, la biodiversidad y los recursos naturales y contribuyen a la protección de especies en peligro de extinción, en 2022, bajo el proyecto Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, Rainforest Alliance México dirigió un estudio de monitoreo biológico a través de cámaras trampa y recorridos de observación de aves en poco más de siete hectáreas para determinar presencia y ausencia de fauna dentro de las parcelas de producción de Productores Orgánicos del Tacaná.

Como resultado de este estudio, se registraron 78 especies animales en vida silvestre, de las cuales 68 fueron aves y diez mamíferos. Además, del total de las especies registradas, 18 están bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Según la NOM-059-SEMANARNAT-2010 y de acuerdo con los resultados del monitoreo biológico, algunas de las especies en peligro de extinción registradas fueron el pajuil (Penelopina nigra), tangara chiapaneca (Poecilostreptus cabanisi), tigrillo (Leopardus wiedii), viejo de monte (Eira barbara) y tamandua norteño (Tamandua Mexicana). El riesgo de la supervivencia de estas especies se debe, históricamente y en la gran mayoría de los casos, a la destrucción de sus hábitats por cambio de uso de suelo para agricultura intensiva, la tala ilegal de los bosques y la caza furtiva. Dentro de las especies endémicas de la región, el estudio encontró ejemplares de tangara chiapaneca y ratón de abazones del sur de Chiapas (Heteromys nelsoni). Es importante mencionar, que estas especies han sido reportadas al interior del polígono de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná (Programa de manejo Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná).

Este monitoreo permitió la identificación de especies animales que hacen uso de los recursos naturales tanto para su alimentación, reproducción y áreas de descanso dentro de las parcelas de producción de café de Productores Orgánicos del Tacaná. Al ser las parcelas productivas parte del hábitat de estas especies, el manejo sustentable y la implementación de buenas prácticas agrícolas está favoreciendo la conservación de la biodiversidad de la región, sobre todo de la fauna que se encuentra protegida dentro de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná y su área de influencia.

Con el consumo del café producido por Productores Orgánicos del Tacaná, contribuyes a que sigan manteniendo los bosques y las especies de flora y fauna que habita en sus parcelas.

1https://www.iucn.org/es

Imagen: Rainforest Alliance

Países que nos están viendo

ALIANZAS