Aproximadamente 36 % de los plásticos producidos se utilizan en empaquetado, incluidos los envases plásticos de un solo uso para alimentos y bebidas, de los cuales aproximadamente 85 % terminan en vertederos como desechos no regulados. *ONU
Ciudad de México, 7 de agosto de 2024.— De acuerdo con el programa para el medioambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy en día producimos alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos cada año. Si bien para muchas personas los insumos que se generan con los plásticos ya forman parte de su vida cotidiana, el panorama pinta a mal.
La organización revela que, desde la década de 1970, la tasa de producción de plástico ha crecido más rápido que la de cualquier otro material. “Si continúan las tendencias históricas de crecimiento, se estima que la producción mundial de plástico primario alcanzará los mil 100 millones de toneladas en 2050”.
Contemplando este panorama que apunta a un escenario poco favorecedor para la humanidad es que Alegría Vasconez, del Máster en Project Management, y Daniel Mesa, del Máster de Emprendimiento, ambos de EAE Business School Madrid, desarrollaron el proyecto H2nOt, una start up que se centra en la producción de elementos de higiene personal con envases reutilizables, erradicando así los desecho de plásticos de un solo uso y minimizando el consumo de agua en su fabricación mediante pastillas efervescentes. Estas a su vez, prometen sustituir los tradicionales productos de higiene proporcionados por la industria hotelera a sus huéspedes.
El impacto de la start up fue tal que obtuvo el segundo lugar del Babson Challenge, una competencia que congrega startups de distintas universidades y Business Schools del mundo, además de que es organizado por la prestigiosa Babson College, referente internacional del emprendimiento.
Alegría y Daniel cuentan que, “la idea de crear H2nOt surge al identificar la creciente problemática asociada al excesivo uso de plásticos en la industria turística y la urgente necesidad de conservar el agua potable”.
Los premiados destacaron la importancia de conseguir el segundo lugar no solo por ser un reconocimiento de una institución como Babson, un referente en emprendimiento, “también por el esfuerzo y nuestras capacidades como emprendedores y agentes del cambio”.
La edición de este año contó con la presencia de María Ximena Rodríguez y Santiago Tobón, ambos responsables del área de emprendimiento de EAE Business School Madrid, como parte del jurado en la fase semifinal global del concurso en la categoría de grado, evaluando más de 20 proyectos.
“Tuvimos la oportunidad de comentar la evaluación en un board donde participamos con los directores y responsables de las áreas de emprendimiento de otras escuelas a nivel mundial”, indicó Ximena.
Por su parte, Santiago resaltó que “evaluar proyectos de emprendimiento con enfoque de impacto nos permitió ver que estamos haciendo bien las cosas en EAE. Hoy estamos a la vanguardia en temas de impacto, innovación y tecnología”.
Fotografía: pixabay.com