Medioambiente

Informe de primera mano sobre la segunda mano

La moda de segunda mano se ha vuelto un apoyo para las mexicanas, han ganado más de 1.8 mil millones de pesos: Informe GoTrendier

Ciudad de México, 9 de agosto de 2023.— La comunidad líder de compra y venta de moda de segunda mano realizó su primer reporte anual sobre el panorama de la moda de segunda mano en México. El estudio ha sido elaborado mediante la investigación de fuentes especializadas, datos proporcionados por las usuarias mexicanas y comportamiento de su plataforma en el país.

La mayor aceptación del público mexicano hacia la compra y venta de moda de segunda mano a través de plataformas digitales, crecimiento significativo de usuarias, incremento de demanda por ejes de venta con visión sostenible y una huella positiva al medioambiente por el reúso de prendas, son algunos de los hallazgos mostrados en el Informe de “Primera mano sobre la segunda mano” elaborado por GoTrendier, por primera vez en México.

El objetivo del reporte es mostrar el panorama de moda de segunda mano, su crecimiento, económico y huella ambiental. Para Ana Isabel Orvañanos, Country Manager de GoTrendier México, apuntó: “este reporte es un parteaguas de registro en México que fungirá como guía y registro de la aceptación que se abre paso este mercado y una base informativa de consulta para todo tipo de organizaciones”.

Crecimiento

De acuerdo con GlobalData 2022 Market Sizing and Growth Estimates, se prevé que el mercado de moda de segunda mano en Norteamérica tenga un crecimiento de 8x más rápido que el mercado de ropa en general y en Sudamérica este sector crezca 4x más. Hoy, se puede decir que el sector va por buen camino, pues las cifras que registran durante los últimos años han reflejado un interés creciente por comprar bajo este modelo.

Conforme al reporte de ThredUp 2023, el mercado de segunda mano tendrá un valor mundial hacia 2027 de 350 000 millones de dólares, se espera que el mercado global de ropa de segunda mano crezca tres veces más rápido en promedio que el mercado global de ropa en general.

En 2016 la moda de segunda mano en México registró una venta anual de poco más de 4500 prendas, pero para 2023 ya se registra la venta de más de 600 000, lo que representa un acumulado de más de cuatro millones de prendas vendidas solo en GoTrendier; dicho comportamiento mostró que las personas prefieren cada vez más estas compras por tres motivos esenciales: precios asequibles, accesibilidad y un compromiso sostenible. “Durante la pandemia se vivió un crecimiento importante en este sector, hubo personas que encontraron en poner en venta sus artículos una opción de generar ingresos extra en el contexto del confinamiento, ya que podían vender en línea desde su hogar, y por otra parte, una manera de adquirir prendas sin salir de sus casas, también de una forma segura”, declaró Ana Isabel Orvañanos.

Economía circular

La moda de segunda mano también ha cobrado un mayor impulso como resultado del crecimiento en el interés por la economía circular, al ser una forma de ayudar a otras usuarias tras la compra de su ropa, una de las cinco principales razones, de acuerdo con compradoras en la actualidad, de adquirir prendas bajo este modelo.

Dentro del mercado de segunda mano existen búsquedas constantes por tipo de prenda, calzado y marca, entre las cuales destacan: Zara, Forever 21, Bershka, H&M, Shein, Michael Kors, GUESS, Pull & Bear, Coach y Stradivarius. Las prendas más buscadas son vestidos, blusas, chamarras, pantalones y tenis, y en cuanto al calzado se registran tenis informales, deportivos, botines de tacón, sandalias planas y de plataforma, todas las categorías en orden de preferencia. Actualmente el 95 por ciento del tráfico de compra y venta de moda de segunda mano se realiza a través de smartphones.

Moda de segunda mano y medioambiente

Además del apoyo a la economía de las vendedoras, la economía circular también es una forma de cuidar al medioambiente. La creación de nueva ropa demanda muchos litros de agua, por ejemplo, los jeans, una de las prendas más populares entre los mexicanos, requieren para su fabricación 7500 litros de agua por cada uno, además esta industria es una de las que más emisiones de dióxido de carbono (CO2) genera, cuyas afectaciones las vivimos hace poco con las olas de calor.

De acuerdo con la ONU, si se utilizan las prendas el doble de tiempo de lo que se hace ahora, se pueden reducir un 25 por ciento de las emisiones de CO2 que emite la moda anualmente. El análisis de GoTrendier comparte que el reúso de prendas entre 2016 y 2022 ha logrado ahorrar: 599 millones de litros de agua, evitó la emisión de casi 12 000 toneladas de CO2 y de 792 toneladas solo de residuos de prendas, uno de los problemas ambientales actuales más fuertes: la ropa que se desecha cubre cuerpos de agua o es quemada, y el quemar un kilo de ropa genera 1.36 kilos de dióxido de carbono, siendo más contaminante que quemar carbón o gas natural.

Moda para toda la familia

Durante muchos años la moda de segunda mano ha buscado ser atractiva para todo el público. El informe de GoTrendier muestra el interés creciente de las madres mexicanas por esta opción de compra: solo en el día de lanzamiento de la vertical de niños, se tuvo la publicación de 37 000 prendas. En la actualidad, las grandes marcas favoritas en este segmento son Zara Kids, GAP, Lefties, Adidas y United Colors of Benetton.

En 2023 la presión por parte de usuarias para obtener opciones de compra de ropa con una visión sostenible ha llevado a diversas marcas a implementar un eje preloved; actualmente tiendas como Shein, Liverpool, Amazon, Mercado Libre, Coppel, Suburbia y Privalia, de acuerdo con el reporte, conforman el top de las marcas más reconocidas de compra de moda nueva y usada.

“Es importante acotar que el generar alternativas sostenibles, a pesar de tener un eje totalmente de prenda nueva, crear leyes que regulen e impulsen la economía circular o propuestas especializadas en la circularidad. Sabemos que no existe nada más sostenible que lo que ya se tiene, se trata de equilibrar el mercado, a través de generar otras ofertas, otros caminos y nuevas soluciones que no solo miren al comprador, sino también al ambiente”, finaliza Ana Isabel.

Fotografía: GoTrendier

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