Medioambiente

Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras

Este 2023 serán impartidos 10 cursos gratuitos que iniciarán el próximo 17 de julio en distintos espacios de la Ciudad de México

Ciudad de México, 29 de junio de 2023.— Este 2023 serán impartidos diez cursos gratuitos que iniciarán el próximo 17 de julio en distintos espacios de la Ciudad de México. Por medio de la Dirección de Cultura Ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, capacitará a 200 personas en jardinería ambiental, como parte del proyecto “Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras”.

La importancia de crear jardines de este tipo se debe a que los recursos naturales de los que dependemos los seres humanos para alimentarnos, vestirnos y tener medicamentos dependen, en más del 80 por ciento, de la existencia de este grupo zoológico; estos organismos son los que permiten que se polinicen muchas de las plantas que las personas necesitamos para elaborar diferentes productos que consumimos.

María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidad, destacó la impartición de estos cursos que, de 2019 a la fecha, han contribuido a la creación de 806 jardines para polinizadores en distintos puntos de la ciudad y permitido la recuperación de la biodiversidad, además de ofrecer conocimientos, habilidades y competencias a las personas interesadas en la creación y mantenimiento de jardines de este tipo.

Este 2023, los diez cursos gratuitos serán impartidos en el Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), en unidades habitacionales y centros comunitarios.

Las personas interesadas podrán llamar a los siguientes contactos de los Centros de Cultura Ambiental para solicitar mayores informes:

CCA Acuexcomatl: [email protected]; 55 5843 5204

CCA Yautlica: [email protected]; 55 2231 2546

CCA Ecoguardas: [email protected]; 55 5630 5964

CCA Chapultepec: [email protected]; 55 5446 8120

Campos Berumen mencionó que como parte de esta enseñanza serán creados por lo menos 210 jardines más para polinizadores, que se sumarán a los existentes, con especies como Bengala, Gaillardia, Muicle, Cosmos, Nido, entre otros. Estos sitios lograrán atraer a más y diferentes polinizadores como abejas, colibríes, escarabajos, mariposas, además de que se estarán generando pequeños corredores de plantas con esa diversidad y riqueza alimentaria.

“La planta nativa que será colocada en estos jardines de próxima creación fue producida en los viveros de la Sedema (San Luis Tlaxialtemalco, Nezahualcóyotl y Yecapixtla), lo que garantiza contar con especies que se adaptan más rápido a los espacios de la ciudad, que son más resistentes y que les atraen y gustan a los polinizadores”, aseguró.

Con estos cursos, en los que se ha capacitado a 779 mujeres, se busca contribuir a su desarrollo económico y social para que puedan desempeñarse como jardineras, emprendedoras o que incluso puedan crear alguna asociación enfocada en jardines para polinizadores. También se ha podido sensibilizar a la ciudadanía en la importancia ambiental de los jardines polinizadores, del trabajo en equipo y de la continuidad en el cuidado de estos.

El proyecto “Jardines para la Vida”, en conjunto con otras acciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México, permite promover la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Por ello, la Sedema invitar a la ciudadanía a crear jardines para abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores con el objetivo de permitir la vida en sus hogares, en sus ventanas y en los rincones donde puedan sembrar flores o colocar macetas. En la página de la Sedema se puede consultar la guía “Jardines para la vida”: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/flippingbook/mujeres-polinizadoras/mobile/index.html.

Fotografía: Comunicación Sedema

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO