Proyecto comunitario para recuperar la fertilidad del suelo y recolectar agua con técnicas de permacultura
Ciudad de México, 8 de agosto de 2024.— Una familia en Tepoztlán ha emprendido un proyecto comunitario para recuperar la fertilidad del suelo y recolectar agua con técnicas de permacultura, en el terreno en el que planean construir su hogar. El objetivo es crear terrazas que permitan la filtración del agua de lluvia en un terreno de media hectárea que han llamado La Colmena del Clan. Para continuar la construcción, buscan financiamiento por medio de una recaudación de fondos en línea.
“El plan es desarrollar la tierra de una manera que aumente la fertilidad del suelo y ‘plantar’ agua mediante la creación de terrazas inspiradas en la permacultura para ayudar con la filtración y al mismo tiempo crear sistemas de recolección de agua de lluvia”, explica Maya Casilda Acevedo.
La permacultura busca diseñar sistemas sustentables para los asentamientos humanos y producción agrícola, basándose en la observación de los procesos de la naturaleza. En este caso, la caída de lluvias para devolver nutrientes al suelo y captar esa misma agua para utilizarla en las actividades cotidianas de un hogar.
Ambientalistas explican que la formación del suelo es un proceso lento que involucra factores como el clima, los organismos vivos que lo habitan, el relieve, las rocas que lo forman e incluso el tiempo. Esto permite que la tierra adquiera los nutrientes y las condiciones necesarias para la producción agrícola.
México enfrenta un alarmante proceso de desertificación debido a la degradación del suelo causada por la explotación agropecuaria y forestal. Más de la mitad del territorio tiene afectaciones, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), principalmente por erosión hídrica en más de 72 millones de hectáreas.
El objetivo final de este proyecto en Tepoztlán es rehabilitar la tierra, pero también ese mismo espacio se convertirá en el hogar para una familia.
Ya han comenzado a construir los cimientos de una casa, con una cisterna que permite la captación de agua de lluvia. Sin embargo, para poder financiar el proyecto, buscan apoyo de la comunidad mediante una colecta en línea en la plataforma GoFundMe, con la meta de reunir 750 000 pesos.
“Todo esto al servicio de aumentar la salud de la tierra y el agua. En última instancia, el objetivo es rehabilitar esta tierra para que tenga una condición más vibrante”, concluye la familia.
Fotografía: GoFundMe