Medioambiente

Programa “Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras”

La relevancia de crear jardines de este tipo se debe a que los recursos naturales de los que dependemos los seres humanos para alimentarnos, vestirnos y tener medicamentos dependen, en más del 80 por ciento, de la existencia de este grupo zoológico

Ciudad de México, 2 de enero de 2024.— Como parte del programa “Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras”, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina ha plantado en diversas zonas de la Ciudad de México más de 50 000 ejemplares de especies como salvia, curphea y cosmos, entre otros, con la finalidad de atraer y favorecer la vida de los polinizadores.

Esta plantación, realizada desde 2019, ha permitido incrementar la presencia de polinizadores con la creación de 1030 jardines pensados para este grupo de organismos y para disfrute de la ciudadanía.

La relevancia de crear jardines de este tipo se debe a que los recursos naturales de los que dependemos los seres humanos para alimentarnos, vestirnos y tener medicamentos dependen, en más del 80 por ciento, de la existencia de este grupo zoológico; estos organismos son los que permiten que se polinicen muchas de las plantas que las personas necesitamos para elaborar diferentes productos que consumimos.

Estos jardines para polinizadores han sido creados en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de la ciudad, en los bosques urbanos de Chapultepec y San Juan de Aragón, en algunas de las bardas vivas (muros de enredaderas), así como en parques, camellones y otros sitios de la ciudad.

Los jardines para polinizadores contemplan una diversidad de plantas nativas ricas en néctar que atraen a diferentes especies, además de que también ofrecen agua y refugio a estos animales.

El programa “Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras” fue creado en 2019 con una perspectiva de género, relacionada con regeneración ambiental y seguridad alimentaria, que ha abierto la posibilidad de nuevas formas de desarrollo profesional, personal, familiar y comunitario.

En octubre de este año, la Sedema entregó reconocimientos a más de 900 mujeres que formaron parte de la quinta generación de Mujeres Polinizadoras, quienes cuentan con capacitación para crear un jardín personal o comunitario. Cada una de estas mujeres polinizadoras es el mejor ejemplo de que tener una jardinería ambiental sustentable es posible en la Ciudad de México.

Para que más personas permitan la vida en sus hogares de polinizadores, se creó la Guía Jardines para la Vida: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/flippingbook/mujeres-polinizadoras/mobile/index.html#p=1, guía didáctica para todas las edades que permite conocer sobre tipos de plantas, cómo hacer un jardín, cuidados que se deben brindar y cómo combatir plagas.

Fotografía: Prensa Sedema

Países que nos están viendo

ALIANZAS