Medioambiente

Trabajar por el planeta y frenar la crisis climática es el objetivo de Patagonia, empresa de California

Patagonia, fundada por Yvon Chouinard en la década de 1970 en las montañas, no se toma a la ligera la crisis climática y quiere adelantarse. “Usaremos todo el poder y la influencia que tengamos para enfrentar al cambio climático con cambios sistémicos”, señalan los directivos

Ciudad de México, 23 de febrero de 2023.— Patagonia (B corp de Ventura, California, dedicada a indumentaria para actividades al aire libre) está a dos años de convertirse en una empresa cero emisiones de carbono, veinticinco 25 años antes de lo establecido en el Acuerdo de París.

Este tratado internacional firmado por 194 países, que busca evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1.5 °C, ha establecido estos objetivos para a más tardar el año 2050.

Inscritas en esta meta, han surgido distintas campañas como Race to Zero, la alianza más grande de la historia que moviliza una coalición de iniciativas líderes de cero emisiones netas, que representan a 11 mil 309 actores no estatales, incluidas ocho mil 307 empresas, 595 instituciones financieras, mil 136 ciudades, 52 estados y regiones, mil 125 instituciones educativas y 65 instituciones de salud (a septiembre de 2022). Estos actores de la “economía real” se unen para lograr cero emisiones netas de carbono también a más tardar en 2050.

No obstante, Patagonia, fundada por Yvon Chouinard en la década de 1970 en las montañas, no se toma a la ligera la crisis climática y quiere adelantarse. “Usaremos todo el poder y la influencia que tengamos para enfrentar al cambio climático con cambios sistémicos”, señalan los directivos. La acción más contundente fue sin duda la ejecutada por Chouinard en 2022, cuando a sus 83 años de edad decidió donar su empresa para luchar contra la crisis ambiental y todas las ganancias, 100 millones de dólares al año, se utilizarán para combatir el cambio climático y proteger las tierras no desarrolladas a escala mundial.

“Así es como funciona: el 100 por ciento de las acciones con derecho a voto de la empresa se transferirán al Patagonia Purpose Trust, creado para proteger los valores de la empresa; y el 100 por ciento de las acciones sin derecho a voto se entregarán a Holdfast Collective, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la crisis ambiental y defender la naturaleza. El financiamiento vendrá de la Patagonia: cada año, el dinero que ganamos después de reinvertir en el negocio se distribuirá como dividendo para ayudar a combatir la crisis.”

Partiendo del hecho de que la industria de la confección, la segunda más contaminante, es responsable de un enorme 10 por ciento de las emisiones globales de carbón, las estrategias y políticas que implementa Patagonia continúan fortaleciéndose en todos los niveles de la empresa, buscando convertirse en carbono neutral para 2025, mucho antes que la gran mayoría de las empresas a escala global.

La crisis climática es una amenaza existencial y cada parte del negocio de Patagonia contribuye a ella. Además de exigir cambios sistémicos por parte de los gobiernos y las industrias, ¿cuáles son sus acciones a nivel interno? La empresa se ha comprometido a reducir radicalmente las emisiones de carbono; duplicar su trabajo con las comunidades para que puedan alejarse gradualmente del uso de combustibles fósiles, usar energías limpias y proteger la naturaleza, que es la solución climática original.

Dentro de estos objetivos, también se ha propuesto sacar al petróleo de su ropa —no más fibras de petróleo virgen para 2025— y solo usará materiales como el algodón orgánico y orgánico regenerativo, cáñamo, poliéster reciclado y nylon reciclado; que actualmente representan el 87 por ciento. Continuar con su programa de reparación de ropa Worn Wear, que ofrece a los clientes prendas de vestir con un 60 por ciento menos de emisiones que las nuevas.

A través de las métricas de EP&L (Environmental Profit & Loss account), Patagonia calcula el costo en carbono, agua y desechos de cada producto que llega hasta sus tiendas, lo que le permite identificar y priorizar mejoras significativas. Asimismo, busca contar con un 100 por ciento de energías limpias en sus locales y oficinas a lo largo de Norteamérica en un comienzo, pero aspirando a la cadena de suministro de Patagonia global, que es de donde viene más del 90 por ciento de sus emisiones de carbono.

Pero reducir o incluso eliminar sus emisiones no es suficiente y considera que ha de apostar por empujar y presionar a distintas esferas —negocios, gobiernos e individuos— para crear cambios reales. “Tenemos la responsabilidad de actuar porque nuestro negocio y nuestra comunidad se ven afectados por esta crisis y porque cada parte de nuestro negocio contribuye a la crisis climática”, afirma Patagonia.

Fotografía: Patagonia

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