México

Ejército mexicano realiza ceremonia de conmemoración al Día del Estado Mayor

El primer Estado Mayor en México fue creado el 5 de septiembre de 1823 como resultado de la iniciativa del general José Joaquín de Herrera, denominándolo Estado Mayor General de la Secretaría de Guerra

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2022.— El 5 de septiembre de 2022, el Ejército mexicano realizó la ceremonia de conmemoración al Día del Estado Mayor, en las instalaciones del Campo Deportivo Militar Marte, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, la cual fue presidida por el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

El 4 de octubre de 1821 se crea la Secretaría de Guerra, nombrándose a Antonio de Medina como ministro de Guerra.

El primer Estado Mayor en México fue creado el 5 de septiembre de 1823 como resultado de la iniciativa del general José Joaquín de Herrera, denominándolo Estado Mayor General de la Secretaría de Guerra.

En 1920 el Estado Mayor se reorganizó como un Cuerpo Especial y para el año de 1943 a propuesta del general Lázaro Cárdenas, cambió su denominación a Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 1986, se estableció que el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercería el secretario de la Defensa Nacional y que debería de contar entre sus órganos con un Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En la historia, el Estado Mayor ha sido el encargado de auxiliar a sus comandantes en el planeo, coordinación y supervisión de las operaciones que realiza. Su evolución se ha realizado de acuerdo al contexto histórico y a las necesidades de las fuerzas armadas con el objetivo de desarrollar adecuadamente la misión encomendada.

En este sentido el Estado Mayor de la Defensa Nacional, desde su reorganización en 1943, mantuvo su estructura sin cambios sustantivos o transformaciones de fondo; no obstante, afrontó con éxito las exigencias del entorno nacional e internacional y se constituyó como factor fundamental para que el Alto Mando cumpliera la elevada misión de dirigir a dos fuerzas armadas en momentos aciagos y adversos.

En la actual administración, el Estado Mayor ha tenido un papel de suma importancia en la planeación, organización, dirección y control de las diversas actividades del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para auxiliar al Alto Mando en su función de Defensa Nacional, Seguridad Interior y aplicación del Plan DN-III-E; asimismo, para apoyar los proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Con base en las instrucciones giradas por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas, y a iniciativa del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional inició su restructuración funcional de acuerdo a las necesidades actuales nacionales y esquemas internacionales.

Dentro de las políticas de reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional, con fecha 5 de septiembre de 2021, el Estado Mayor de la Defensa Nacional se constituyó como Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con la finalidad de fortalecer su tarea fundamental como órgano técnico operativo y colaborador inmediato del secretario de la Defensa Nacional, en la planeación y coordinación de asuntos relacionados con la defensa nacional.

Lo anterior, también implicó la descentralización de funciones asignadas dentro de la Administración Pública Federal hacia la Subsecretaría, Oficialía Mayor de esta Secretaría y Comandancia del Ejército Mexicano con lo que se obtiene: generación de doctrina, adiestramiento y equipamiento, mejorar el control administrativo, incrementar la eficacia en el uso de recursos humanos, materiales y financieros, optimizar el funcionamiento de los organismos de las fuerzas armadas de tierra y aire, facilitando la transparencia y rendición de cuentas.

Al mismo tiempo, dentro de esta acción se contempló la imperativa creación y reestructuración de los Estados Mayores del Ejército y de la Fuerza Aérea, respectivamente, proceso que comprendió las acciones siguientes:

•    Para el Estado Mayor del Ejército, fortalecer la capacidad de planear, coordinar y supervisar a la fuerza de tierra en el cumplimiento de las misiones orgánicas.

•    Para el Estado Mayor de la Fuerza Aérea mejorar la vinculación y coordinación con el Estado Mayor de la Defensa Nacional y su homólogo en el ejército.

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional desarrolla las funciones de asesorar, recomendar, coordinar las actividades de las fuerzas armadas de tierra y aire; mantiene el control operativo por conducto de los Mandos Territoriales; supervisa el cumplimiento de las órdenes giradas por el Alto Mando; y ejerce la política nacional de defensa y el control directo de los sistemas operativo, logístico, administrativo, de inteligencia, educativo, adiestramiento, doctrina y liderazgo militar, que constituyen al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

El Estado Mayor avanza hacia un proceso de transformación inédito, con una amplia visión de modernidad con la misma mística de confianza, eficiencia, discreción, profesionalismo y oportunidad del personal que demanda la delicada tarea de auxiliar al mando y servir a México.

Con el 199 aniversario del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, se reafirma el compromiso, servicio a la patria y la entrega inquebrantable del personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en el cumplimiento de las misiones generales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fotografías: Comunicación Social Sedena

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO