México

10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea Mexicana

La Fuerza Aérea Mexicana celebra 106 años de su creación

La FAM celebra 106 años de su creación. Tres jóvenes pertenecientes a esa institución comparten en exclusiva para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle su sentir de formar parte de esa rama de la Sedena

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 10 de febrero de 2021.— Si ver una aeronave de ala fija o ala rotativa ya sea particular o de uso comercial, tanto estacionada como volando, ya causa impresión y hasta se convierte en todo un espectáculo, ver cualquiera de las distintas naves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) no solo es impresionante, causa curiosidad y emoción para los que no han tenido la oportunidad de experimentar el subirse y volar en ellas.

Basta solo con ver los desfiles militares del 16 de septiembre, cuando millones de familias enteras del Valle de México suben a las azoteas de casas y edificios para disfrutar del vuelo, alineaciones y algunas ejecuciones de los vehículos aéreos de la FAM, junto con algunas aeronaves de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.

Gustavo Armenta Piza

Parte fundamental de los orígenes de la aviación en México, fue justo un día como hoy, 10 de febrero, pero de 1915, cuando se crea la FAM en plena Revolución Mexicana por el entonces presidente Venustiano Carranza.

Ciento seis años después, la FAM ha visto desfilar arriba y afuera de sus aeronaves, a miles de pilotos y técnicos mexicanos en aviación, que se forman en el Colegio del Aire y que como pocos, tienen el privilegio, además de pertenecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de viajar ya sea como parte de la tripulación o simples pasajeros.

Como parte de la celebración, en exclusiva para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, tres integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, compartieron su sentir de ser parte de esta área de la Sedena.

La FAM, al servicio del pueblo de México

“La Fuerza Aérea Mexicana tienen mucha importancia, siempre estamos a la vanguardia y estamos siempre apoyando en el Plan DN-III-E, ayudando a la población civil y apoyando al personal tanto militar como civil cuando suceden desastres naturales”, declaró el teniente de Fuerza Aérea, piloto aviador Gustavo Armenta Piza, quien tiene 20 años dentro de las fuerzas armadas.

Desde oportunidades únicas como el ver desde la nave espectáculos naturales como el nado de ballenas y delfines hasta el dar autógrafos y tomarse fotografías con la gente a la que se le apoyó en el Plan DN-III-E, han sido algunas de las anécdotas que han marcado la trayectoria de Armenta Piza, quien dijo el haber elegido el ser piloto aviador militar por el gusto que tenía por los aviones desde niño.

Jocelyn Osorio Morales

Pintando de rosa la aviación militar mexicana

En el año 2007, la Fuerza Aérea Mexicana abrió sus puertas a mujeres mexicanas que desearan formar parte de sus filas. En 2011, se graduó la primera mujer piloto aviadora, capitán Andrea Cruz Hernández. Desde entonces, la aviación militar mexicana, sigue escribiendo capítulos de color de rosa.

Fue en 2008 cuando ingresó a la Escuela Militar de Aviación Jocelyn Osorio Morales, quien actualmente cuenta con el grado de teniente de Fuerza Aérea, piloto aviador.

“Es una gran emoción no nada más poder cumplir tu sueño de volar un avión, sino también nosotras como mujeres podemos también hacer las cosas que anteriormente eran exclusivas del personal masculino y hacerlas bien”, dijo.

Jocelyn, quien aspira a ser comandante de la FAM, compartió que todos los días, desde que ingresó como estudiante a la Escuela Militar de Aviación, son emocionantes por el simple hecho de servirle a su nación (México), así como también lo más difícil es desprenderse del seno familiar.

En palabras de Osorio Morales, hasta el momento el 12 por ciento del personal de la FAM son mujeres.

Teodoro Martínez Hernández

Técnicos, eléctricos, meteorólogos y otras piezas importantes de la FAM

La Fuerza Aérea Mexicana no son solo son pilotos y copilotos, también hay personal de mantenimiento, electrónica, abastecedores de material aéreo, oficiales de armamento aéreo, meteorólogos y controladores de vuelo.

“Aparte de los pilotos, la Fuerza Aérea Mexicana tiene especialistas en diferentes ramas de la aviación. Los que laboramos en el mantenimiento de la aviación somos una pieza importante para que, ya sea el avión o helicóptero estén operando. Podemos abracar motores, cabina, rampa, fuselaje y todo el avión en general”, comentó el subteniente de Fuerza Aérea, especialista en Mantenimiento de Aviación, Teodoro Martínez Hernández, egresado de la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento y con cuatro años de experiencia.

Martínez Hernández remarcó que parte de lo que más le gusta de su trabajo, es el convivir constantemente con sus compañeros de otras ramas de la aviación militar y apoyarse mutuamente en lo que cada uno sabe hacer.

Teodoro Martínez Hernández, Jocelyn Osorio Morales y Gustavo Armenta Piza

Futuros pilotos

Los tres castrenses invitaron a los jóvenes mexicanos a ingresar a cualquiera de las escuelas que conforman el Sistema Educativo Militar, especialmente al Colegio del Aire en cualquiera de sus tres escuelas: la Escuela Militar de Aviación, la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea y la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento.

Festejo de los 106 años, estrenando…

La FAM celebrará los 106 años de su formación con la inauguración de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval Sánchez, de las nuevas instalaciones y pistas de la Base Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México, que lucirán hangares y nueva tecnología en sus oficinas.

(Fotografías: Claudia Vázquez Flores)

Países que nos están viendo

ALIANZAS