México

“2021 BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO” en letras de oro

La ciudad fronteriza de Tijuana reconoció en el ayuntamiento municipal los 200 años de la Marina Armada de México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 1 de octubre de 2021.— La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Segunda Región Naval, informó que, recientemente, en el marco del Bicentenario de la Creación de la Armada de México, en sesión solemne realizada en la Sala del Recinto Oficial Permanente del H. XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, fue inscrita con letras doradas la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”.

Este acto fue presidido por la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz McFarland, acompañada por Juan José Padilla Olmos, comandante interino de la Segunda Región Naval; Víctor Vázquez Zárate, inspector de la Segunda Región Naval, así como por autoridades navales y funcionarios del ayuntamiento de Tijuana.

Durante la ceremonia, Vázquez Zárate agradeció la distinción que otorgó a la Semar el Gobierno Municipal de Tijuana, Baja California, al hacer patente con las letras doradas la labor que desde el 4 de octubre de 1821 ha llevado a cabo en beneficio de los mexicanos, con la que las y los tijuanenses y todo el pueblo de México pueden tener la certeza que se seguirá realizando con dedicación y profesionalismo, siempre desde las mejores causas de la nación.

La Armada de México como institución militar de carácter permanente, es el componente operativo de la Semar, mediante el cual se generan las condiciones de seguridad, estabilidad y tranquilidad que permiten aprovechar la abundante riqueza marina y el potencial de los litorales nacionales, en beneficio de las y los mexicanos.

Como marina de guerra, se enfoca en la defensa marítima para garantizar la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional. Y en el desempeño de sus funciones como guardia costera, se enfoca en mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una armada para salvaguardar la soberanía nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

Países que nos están viendo

ALIANZAS