México

Abren las puertas del Centro Militar de Ciencias de la Salud

Concentrará las seis escuelas militares en materia de salud, a las que tendrán acceso más de 2 mil alumnos

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

El Centro Militar de Ciencias de la Salud
El Centro Militar de Ciencias de la Salud

La modernidad siempre ha ido de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y uno de los ejemplos más claros, fue la reciente inauguración de su Centro Militar de Ciencias de la Salud, en las instalaciones de la dependencia gubernamental, en la colonia Lomas de Sotelo, en los límites de la Ciudad de México con el Estado de México.

Con tecnología de primer nivel y un mobiliario nuevo, este recinto de 100 mil metros cuadrados, servirá para que 590 docentes impartan clases y prácticas profesionales a más dos mil alumnos militares de las escuelas Médico Militar, Militar de Odontología, Militar de Enfermeras, Militar de Oficiales de Sanidad, Militar de Clases de Sanidad y Militar de Graduados de Sanidad, así como para impulsar la investigación científica y tecnológica en materia de salud; de modo que sirva de lugar de conocimiento para los próximos dentistas, médicos, enfermeros y todos los especialistas de las distintas ramas médicas.

Cuenta con aulas, consultorios clínicos y oficinas. Para mayor comodidad de los alumnos, también hay otras áreas como biblioteca, alberca techada con fosa de clavados, canchas deportivas, gimnasio, pista de tartán para prácticas deportivas de atletismo, auditorio, comedor, gimnasio, dormitorios, laboratorio de idiomas, sistema de evaluación computarizado, cuartos con pantallas gigantes y hasta estacionamiento subterráneo.

11 laboratorios con alta tecnología

Sobresalen los 11 laboratorios que funcionarán para la enseñanza e investigación científica, cumpliendo con las normativas en materia de bioseguridad, todos equipados con la más alta tecnología en aparatos como microscopios y proyectores; en ellos, se impartirán clases de anatomía, cirugía, farmacología, cromatografía y espectrometría de masas.

El que se abra un lugar tan importante como el Centro Militar de Ciencias de la Salud, fue motivo para que, recientemente, fuera inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; además de Aurelio Nuño Meyer, secretario de Educación Pública, y José Narro Robles, secretario de Salud, quienes al hacer el recorrido, quedaron sorprendidos por todos los componentes de la escuela médica militar.

Medicina regenerativa

Además de que los participantes recibirán capacitaciones para atender a la sociedad civil en casos de desastre, cuando haya necesidad de poner en práctica el Plan DN-III-E, así como actividades de labor social y servicios médicos de los principales programas gubernamentales de salud, se pondrá especial énfasis en la investigación dedicada a la medicina regenerativa para restaurar lesiones articulares, que son las que más atañen a las fuerzas armadas, y seguirán los estudios en ingeniería biomédica.

En su discurso, el presidente Peña Nieto resaltó que la importancia de abrir el Centro Militar de Ciencias de la Salud, garantizará la formación de excelencia de profesionales de la salud, y se brindará atención médica de calidad a los integrantes de las fuerzas armadas y sus familias; además de que los egresados tendrán la encomienda de atender cálida y eficazmente la creciente demanda de los servicios médicos.

Por su parte, el secretario Cienfuegos señaló que las instalaciones no sólo impactarán en el bienestar de militares y derechohabientes, sino que también beneficiarán a la sociedad con la formación de reconocidos profesionales, iniciando así, la transformación a fondo del Sistema Educativo Militar.

Detección oportuna del cáncer de mama

Pero eso no fue todo, la Sedena siguió sorprendiendo en materia de salud, ya que también se inauguraron las instalaciones del Centro de Detección Oportuna del Cáncer de Mama, que beneficiará a mujeres militares y derechohabientes.

Este espacio hace historia al tener, entre otras novedades, un equipo de resonancia magnética nuclear de 1.5 teslas, único en América Latina; además de tres mastógrafos digitales de campo completo con tecnología que incrementa la sensibilidad en el diagnóstico de cáncer de mama y tres equipos de ultrasonografía con herramienta especial para glándula mamaria; uno de ellos, con brazo para imágenes en tercera dimensión, útil en pacientes jóvenes. También cuenta con un sistema informático para recibir imágenes de telemedicina.

Y por otro lado, se modernizaron las áreas de oftalmología, oncología y urgencias del Hospital Central Militar.

Ante tales acontecimientos, el primer mandatario felicitó a la Sedena: “Las fuerzas armadas de México son garantes de la paz, defensoras de nuestra soberanía y un ejemplo permanente de lealtad institucional. En la defensa de la integridad de nuestro territorio, en el auxilio a la población civil en casos de desastre, o en el respaldo hacia las autoridades locales para fortalecer el Estado de derecho, las mujeres y hombres que integran nuestras fuerzas armadas cumplen, todos los días, una misión invaluable.”

Importante inversión

En conjunto, en todas las obras se invirtieron más mil 870 millones de pesos, para beneficiar a más de un millón 100 mil personas, entre militares activos y retirados, y los derechohabientes.

Aparte de haber concluido con la educación media superior, para poder estudiar en alguno de los planteles educativos que conforman el Centro Militar de Ciencias de la Salud, se realizarán a los interesados exámenes para evaluar las áreas cognoscitivas, culturales, físicas y psicológicas; así como requisitos básicos en cuanto a presentación de documentos oficiales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS