México

Arnulfo R. Gómez y la campaña presidencial de 1927

Especialistas discuten la importancia del general y sus ideales antireeleccionistas

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Doralicia Carmona Dávila, Arnulfo R. Gómez, representantes de la Universidad de Guanajuato; Felipe Ávila, titular del INEHRM, y Martín Blázquez, maestro del Círculo Cultural Regional de CoatepecEl Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en la ciudad de México, fue sede del foro “El general Arnulfo R. Gómez y la campaña presidencial de 1927”.

El foro contó con la presencia de Doralicia Carmona Dávila, el licenciado Arnulfo R. Gómez, representantes de la Universidad de Guanajuato; Martín Blázquez, maestro del Círculo Cultural Regional de Coatepec, y Felipe Ávila, titular del INEHRM, quienes conversaron sobre la figura del general revolucionario sonorense y la sucesión presidencial de Plutarco Elías Calles.

Arnulfo R. Gómez fue un destacado revolucionario, nacido en Sonora, opositor al régimen de Porfirio Díaz. Militó en las filas de los constitucionalistas dentro del bando obregonista, llegó a ser candidato a la presidencia de la República. En 1911 se incorporó a la revolución maderista, combatió con Pascual Orozco. Posteriormente se unió a Venustiano Carranza contra el gobierno de Victoriano Huerta.

En 1920 se adhirió al Plan de Agua Prieta a favor del llamado triángulo sonorense integrado por Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta. Tras el triunfo de Obregón el general Gómez asumió el mando de la Primera Jefatura de Operaciones Militares y de la Guarnición de la plaza de México.

Posteriormente, en 1927, el general Arnulfo R. Gómez propuso al presidente Álvaro Obregón desistir de sus intenciones de participar en la contienda presidencial para buscar la reelección. Gómez y Francisco R. Serrano acordaron sostener los principios de no reelección y armonía en las filas del Partido Nacional Antireeleccionista (PNA).

El general Gómez inició su campaña electoral el 3 de julio de 1927, en Orizaba, Veracruz; durante ésta defendió la no reelección. El 21 de septiembre 23 diputados expidieron una proclama contra una reforma constitucional la cual permitía la reelección.

Su campaña electoral duró cuatro meses en los cuales enarboló la bandera del antireeleccionismo e intentó, sin éxito, combatir a Calles y Obregón, fue derrotado en Ayahualulco el 10 de octubre. Fue sometido a juicio sumario y fusilado la mañana del 5 de noviembre de 1927 en Teocelo, Veracruz.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS