México

“Cae” misil en Chihuahua

Como parte del programa “Desarme voluntario” una señora dona armamento para posteriormente, ser llevada a un Ministerio Público para decir cómo adquirió el artefacto

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Pistolas de diversos calibres, rifles, armas blancas y en ocasiones hasta metralletas o granadas, son los distintos tipos de armas que comúnmente habitantes de diversos poblados llevan al programa del gobierno federal en colaboración con gobiernos estatales y municipales “Desarme voluntario”… pero ¿un misil?

Ayer, la notica “estalló” en todo el mundo, cuando, según reportes de agencias y medios de comunicación, una mujer del municipio de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, solicitó apoyo, vía telefónica, a la Policía Municipal para que le ayudaran a trasladar un misil desde su domicilio al centro de canje más cercano.

Hasta allí llegaron las autoridades quienes quedaron sorprendidas al ver el armamento que generalmente se utiliza para guerras internacionales, y aunque ya no contaba con la ojiva en la punta y los explosivos en su interior, llevaron el artefacto junto con su, hasta entonces, dueña, hasta el módulo del programa que atienden elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los informes señalan que, como dicta la regla del Desarme Voluntario, la señora recibió a cambio dinero por el arma, pero también fue llevada hasta un Ministerio Público para declarar la forma en cómo adquirió tan peculiar objeto, del cual, hasta el momento, se desconocen las causas, así como el lugar de fabricación y el resto de las características del misil.

En México, la Sedena, por medio de la Dirección General de Industria Militar en la Fábrica de Armas, no produce misiles. Fue hasta febrero de 2018, cuando el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, adquirió de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa del gobierno de Estados Unidos por poco más de 41 millones de dólares, un arsenal de ocho misiles tierra-aire, esto, para mejorar la capacidad y armamento de los elementos de la Secretaría de Marina. Hasta el momento, los artefactos que solo se dispararían desde una fragata con el fin de defender la soberanía del territorio nacional, no han sido utilizados.

Países que nos están viendo

ALIANZAS