México

Cárceles, un síntoma de cómo estamos en la sociedad: Papa Francisco

El sumo pontífice aseguró que la reinserción social comienza insertando a todos los hijos en las escuelas y a todas las familias en el trabajo

Cárceles, un síntoma de cómo estamos en la sociedad: Papa FranciscoDurante su visita al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el papa Francisco afirmó que las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad, de silencios y de omisiones que han provocado una cultura de “descarte” que ha dejado de apostar por la vida de una sociedad que poco a poco ha ido abandonando a sus hijos.

El sumo pontífice advirtió que la seguridad y el orden no se logran solamente encarcelando, señaló que creemos que esas medidas solucionan verdaderamente el problema y nos hemos olvidado de lo que debe ser nuestra verdadera preocupación: las vidas de las personas, las de sus familias, las de aquellos que han sufrido a causa de violencia.

Enfatizó que es necesario crear un “sistema de salud social” para que las personas no cometan delitos. “La reinserción no comienza acá en estas paredes, comienza antes, en las calles de la ciudad. Creando un sistema que podríamos llamar de salud social, una sociedad para no enfermar, empezando por no contaminar las relaciones en el barrio, en las escuelas, en las plazas, en todos los centros sociales”, dijo el pontífice ante 700 presos.

“La reinserción social comienza insertando a todos los hijos en las escuelas y a todas las familias en el trabajo”, así como con espacios públicos.

En lo que fue su último día de gira pastoral a México, el papa Francisco se reunió también con empresarios y trabajadores en el Colegio de Bachilleres en Ciudad Juárez, ante quienes sostuvo que “la mejor inversión es crear oportunidades”. “El flujo de capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas”, aseguró el máximo representante de la iglesia católica e invitó a soñar con un México donde los padres tengan tiempo para jugar con sus hijos.

Posteriormente, en lo que constituyó su última actividad pública, el Papa encabezó una misa ante migrantes en el área de la feria de Ciudad Juárez, para después abordar el vuelo que lo trasladó hasta Roma, Italia, concluyendo de esta manera su gira pastoral por México.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS