México

Celebran en México el Día Internacional de la Paz

“Es indispensable crear una cultura de paz mundial”, Jadranka Mihalic

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Toque de la Campana de la Paz en México

La Asociación de la Campana de la Paz Mundial con el apoyo de la Delegación Miguel Hidalgo y las Naciones Unidas organizaron la celebración en México del Día Internacional de la Paz, que se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre en la Rotonda de la Campana de la Paz en Parque Lira, en la ciudad de México.

Este evento se organiza anualmente con base en la decisión de la Asamblea General de la ONU de observar a nivel mundial, cada 21 de septiembre, el Día Internacional de la Paz.

La ceremonia contó con la participación de Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, quien comentó que la ONU, desde su fundación en 1945 con 51 países miembros, incluido México, está comprometida con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, así como con el desarrollo de relaciones amistosas y con el progreso social y los derechos humanos, sin embargo, señaló que hoy en día el mundo gasta más del doble de presupuesto en armas, más de lo que la ONU gasta en un año en una misión global de paz.

“Es indispensable construir una cultura que engrandezca y dignifique a los seres humanos, una cultura de paz mundial, cómo, a través de la educación, para enseñar a las nuevas generaciones a amar en lugar de odiar, crear líderes que actúen con sabiduría y compasión”, dijo.

Asimismo, Mihalic indicó que es un día para fortalecer los ideales de la paz, tanto dentro de cada nación como entre todos los pueblos, y pidió que se hiciera una reflexión sobre cómo se puede contribuir de manera individual o colectiva para asegurar que los recursos naturales se gestionen de manera responsable y hacia un futuro sostenible.

En este tenor, compartió el mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que hizo un llamamiento al fin de las hostilidades en el mundo y compartió el tema de este año: una paz sostenible para un futuro sostenible.

También estuvo presente Alejandro Álvarez Calderón, presidente del Comité Mexicano de la Asociación de la Campana de la Paz Mundial, quien recordó que este año se cumple el décimo aniversario de que el Día de la Paz se celebra el 21 de septiembre, y compartió los orígenes de la campana que está en México, colocada desde 1990 y que hace dos años fue robada, para posteriormente ser repuesta por la comunidad japonesa en México el 11 de agosto de este año.

La primera campana se hizo en 1954, con medallas y monedas donadas por los países miembros y se encuentra en la sede de las Naciones Unidas, donde cada año el secretario general se encarga de tocarla, como en otros 17 países.

De esta manera, Álvarez Calderón aseveró que gracias a la intervención de la organización que preside, se aumentaron las zonas patrimoniales en la Delegación Miguel Hidalgo, y ahora toca a las autoridades y vecinos conservarlos. Además, se refirió a esta delegación como “la ventana al mundo”, pues cuenta con casi 90 por ciento de las embajadas, e informó que a partir de ahora se decidió tener un mayor acercamiento con el cuerpo diplomático para hacer un fomento cultural, económico y turístico para que haya una mayor apertura con los gobiernos de la delegación, de otros países y México.

Después del evento del toque de la Campana de la Paz se ofreció un concierto con la Orquesta de Cámara de la Delegación Benito Juárez en la ex capilla de Guadalupe.

Revista Protocolo

Jadranka Mihalic, directora del Centro de
Información de las Naciones Unidas para
México, Cuba y República Dominicana, y
Alejandro Álvarez Calderón, presidente del
Comité Mexicano de la Asociación de
la Campana de la Paz Mundial
Juan Miguel Diez, director adjunto del Centro
de Información de las Naciones Unidas
Los asistentes celebraron los diez años
de la instauración de esta fecha para
la celebración del Día Internacional de la Paz
Los asistentes estuvieron muy atentos al acto
conmemorativo
La campana llegó a México en 1990 pero fue
repuesta este año después de haber sido
robada hace dos años
La Orquesta de Cámara de la Delegación
Benito Juárez ofreció un concierto en
la ex capilla de Guadalupe
Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS