México

¿Cómo regresar a la normalidad cuando se tienen hijos pequeños?

Muchos infantes no quieren que sus padres regresen a trabajar: presentan temores, ansiedad y cuadros depresivos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 10 de julio de 2020.— Aunque muchos niños expresan que “están frustrados de estar encerrados” y anhelan volver a ver a sus amigos, no son pocos los que preferirían seguir en casa, principalmente por no querer separarse de sus papás.

“Poco a poco estamos volviendo a la nueva normalidad, y esto va a requerir un nuevo proceso de adaptación en especial para los niños en edad preescolar y primaria. Han sido muchos meses que han estado en total apego con su familia y necesitan un tiempo para acostumbrarse y hacerse a la idea de la separación”, sostuvo Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

Aunque todavía no se tiene claro cuándo regresarán los niños a sus actividades escolares, los padres, en muchos casos, están por reiniciar labores, lo cual genera ansiedad, tristeza o depresión. A lo anterior se suma que las guarderías en México han comenzado a trabajar: “Ellos están asustados. Piensan que sus papás podrían enfermarse de coronavirus o ellos mismos, por ello es indispensable brindarles una explicación sobre los beneficios del regreso”, dijo.

En ese sentido, CEEPI dio a conocer algunas razones por las cuales los niños pueden tener miedo a separarse de sus padres.

  1. Los menores tuvieron una experiencia positiva con sus papás y no quieren que termine. Las familias aprovecharon el confinamiento para enriquecerse afectivamente, por lo que la necesidad de apego es fuerte: “Lo ideal es preparar a los niños desde días antes sobre el regreso de sus padres a sus actividades cotidianas y recalcar que antes de la epidemia, también pasaban momentos felices. Hay que recordarles todo lo bueno que vivieron antes de la pandemia”, dijo.
  2. Tienen temor porque les asusta que ellos o sus padres puedan contagiarse del COVID-19. Hay que reforzar la idea de que la mayoría de las personas son asintomáticas y que las autoridades están trabajando para brindar seguridad a todas las personas. “Lo importante es brindarles certeza y reafirmar que mamá o papá regresarán sanos a casa como antes y que como han aprendido estos meses, tomarán todas las medidas de precaución para reducir las posibilidades del contagio”, explicó Sotelo Arias.
  3. Demasiado miedo y no se tranquilizan. Simplemente no quieren que sus padres regresen a la nueva normalidad. “Aquí lo más probable es que los padres tengan miedo de salir de su casa. A lo mejor los niños también estuvieron expuestos a constantes mensajes de los medios de comunicación, y que por su edad, no pudieron procesar. En este sentido, es indispensable que los adultos tomen conciencia de la situación para contenerse emocionalmente, y por ende, brindarles seguridad emocional a sus hijos”, dijo.

Con el objeto de apoyar a los niños y a sus familias en la pandemia, especialistas de CEEPI están presentando seminarios en línea gratuitos para padres de familia que pasan por esta situación o bien, tienen problemas emocionales en su hogar. El próximo seminario web será el jueves 16 de julio a las 19:00 horas y el tema es “El nuevo reto de ser padres en el 2020”.

“Como institución que promueve la salud mental infantil estamos desarrollando esta actividad para familias que viven situaciones de ansiedad, depresión, violencia en el hogar o miedos irracionales al COVID19. Los invitamos a seguirnos”, concluyó la especialista.

Los interesados en participar en el seminario web pueden registrarse en: https://lp.constantcontactpages.com/su/MI0jBKD

Países que nos están viendo