México

Compas Académicos

Realiza la Red Mujeres por la Educación una iniciativa que conjunta la experiencia de supervisores y supervisoras de educación básica con investigadoras y expertas en educación

Revista Protocolo

Ciudad de México, 2 de abril de 2020.— Cerca de 40 mil estudiantes se benefician de la iniciativa inédita de cooperación denominada “Compas Académicos” que puso en marcha la Red de Mujeres por la Educación (MUxED) con un grupo de supervisores y supervisoras de educación básica de la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca para apoyar el trabajo académico que los maestros realizan a distancia con sus estudiantes durante la pandemia del COVID-19.

La estrategia para atender la emergencia se sustenta en la creación de duplas formadas por supervisores e investigadoras expertas en educación, quienes participan de manera voluntaria, y la mayoría forman parte de una red que trabaja desde hace cinco años en CDMX.

Cada supervisor atiende, en promedio, siete escuelas públicas y dos particulares en una misma área, con escuelas que tienen alrededor de 500 alumnos, desde Milpa Alta hasta Miguel Hidalgo. Además, se trabaja con ocho supervisores en Oaxaca y un director en Puebla. Hasta ahora, 80 escuelas, con un potencial de impactar a más de 40 mil alumnos en preescolar, primaria y secundaria.

La iniciativa se inspira en la metodología utilizada por el Tec de Monterrey, denominada “Buddy Académico” a través de la cual algunos profesores voluntariamente se convierten en “Buddies Académicos” y apoyan a otros profesores a reconvertir sus clases presenciales en clases virtuales utilizando herramientas tecnológicas como el Zoom, para implementar un modelo de enseñanza digital flexible e innovador para mantener la motivación y aprendizaje entre sus estudiantes.

“Compas académicos” usa una metodología educativa que contempla las tres “E”:

Extender las manos para examinar y reconocer el componente emocional que se vive como agentes educativos: enfatizar la educación socioemocional, primero entre la académica integrante de la Red y la o el supervisor, luego ellas y ellos con los directores y docentes, y posterior y fundamentalmente con el estudiantado.

Explorar el uso de tecnologías digitales para transformar el modelo de educación tradicional presencial en un modelo que permita jugar, indagar, explorar, crear y hacer de las actividades cotidianas, experiencias de aprendizaje. Para ello la Red MUxED recopiló, de diversas fuentes, materiales educativos y los puso al alcance de los supervisores aprovechando los recursos tecnológicos que están al alcance de todos.

Elegir convertir las dificultades en oportunidades para transformar el proceso educativo e interacción entre los supervisores y directores y estos con sus docentes y los docentes con sus estudiantes. Para ello, se definieron conjuntamente estrategias de enseñanza-aprendizaje para cada nivel educativo que involucraran a otros actores en confinamiento: padres, madres y hermanos, y que trastocan las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Se buscaron materiales del hogar para convertir el reto educativo en un acto lúdico; y la valoración del acto educativo como un acto de libertad, conciencia y solidaridad sin que por ello se deje de lado el avance en los aprendizajes esperados.

Se crearon 11 grupos para dialogar por WhatsApp, compuestos por un supervisor o supervisora y una académica integrante de la Red MUxED. Estos cuentan con una coordinadora que tiene contacto y cercanía con el grupo de supervisores que voluntariamente decidieron participar en la iniciativa para establecer una relación horizontal de tutoría y acompañamiento que se puede lograr aun en aislamiento, aprovechando las oportunidades que ofrece la cuarentena para crecer como seres humanos, académicos y docentes.

La estrategia de trabajo con supervisores toma en cuenta la diversidad de condiciones de escuelas y familias. Por eso, durante el proceso de acompañamiento también se han elaborado propuestas para el trabajo con comunidades en desventaja, para las que se diseñaron actividades que consideran las rutinas del hogar, sin necesidad del uso de tecnologías digitales.

La iniciativa se extenderá durante todo el periodo del cierre de escuelas en el país y su metodología puede ser compartida a quienes lo soliciten a través del correo: contacto@muxed.mx

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