México

Concluye Programa de Repatriación Voluntaria México-Estados Unidos

Ayuda a evitar la muerte de personas por intentos de cruce hacia Estados Unidos a través del desierto

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México informaron que el 28 de septiembre concluyó el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2011 (PRVI), que inició el pasado 11 de julio.

Este año fueron trasladados aproximadamente nueve mil mexicanos, mediante un vuelo diario de Tucson a la ciudad de México y después en autobuses hasta sus lugares de origen.

Desde su versión inicial hace ocho años, más de 125 mil migrantes han regresado a sus comunidades de origen por medio de este programa, que opera durante la temporada de verano en la zona desértica entre Sonora y Arizona. Este esquema se inscribe en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos, firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos en febrero de 2004.

El PRVI pone a disposición de los connacionales que así lo eligen la posibilidad de regresar a sus lugares de origen, salvaguardando su integridad física al evitar que sean víctimas de traficantes de personas o bien que sufran los riesgos de las zonas desérticas durante los meses en que se registran temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.

En el Programa de este año, 85 por ciento de los mexicanos participantes fueron del género masculino y 15 por ciento del género femenino. Las entidades que recibieron a un mayor número de personas fueron Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Durante el desarrollo del programa se dio especial atención a personas vulnerables. Se buscó preservar la unidad familiar durante el proceso de repatriación.

Los migrantes contaron en todo momento con la asistencia de personal del gobierno de México, funcionarios del Consulado General de México en Nogales, agentes del Grupo Beta y de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración quienes aseguraron el pleno cumplimiento del principio de voluntariedad y el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS