México

Concluyen reuniones de cooperación científica y tecnológica entre México y Alemania

La asignación de recursos para la cooperación técnica para los años 2009-2010 es por un monto de hasta 6 millones de euros para el nuevo Programa “Gestión Ambiental Urbana e Industrial en México”

concluyen-reuniniones_portadaLos días 10 y 11 de septiembre de 2009 se celebraron en la ciudad de México la Reunión de Negociaciones Intergubernamentales de Cooperación Técnica y Financiera, y la Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológica entre México y Alemania, en las cuales se contó con la participación de representantes de cuatro ministerios alemanes.

En la Reunión de Negociaciones Intergubernamentales de Cooperación Técnica y Financiera, la delegación mexicana fue presidida por el director general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Máximo Romero Jiménez.

La delegación de la República Federal de Alemania fue presidida por la directora general adjunta de Planeación y Principios de la Cooperación con Países y Regiones, y de Asuntos para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Dorothee Fiedler.

La Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológica fue encabezada por el director general adjunto de Política y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Manuel Ontiveros, y por Volker Riecher del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF). Un mensaje inicial fue pronunciado por el embajador de Alemania en México Roland Wegener.

Durante las sesiones de trabajo, ambas delegaciones coincidieron en mencionar que la cooperación técnica y financiera en curso cuenta con un enfoque temático bien definido, orientado hacia el medio ambiente y la energía.

Destacaron como uno de los resultados exitosos la realización de la maestría en gestión ambiental, gestión de recursos y energía sustentable, que ha comenzado con éxito en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Ciencias Aplicadas (Fachhochschule) de Colonia.

También subrayaron la exitosa celebración del taller sobre “Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Edificación” realizado el día 9 de septiembre, que permitió intercambiar experiencias sobre la aplicación de la energía solar en la construcción de vivienda.

Reiteraron la importancia de continuar en los trabajos en materia de gestión ambiental en el ámbito urbano-industrial y energías renovables/eficiencia energética. La protección del clima será abordada como tema transversal en ambas áreas prioritarias.

Ambas delegaciones valoraron positivamente las experiencias adquiridas en el marco de la cooperación triangular, y subrayaron el gran interés para continuar colaborando en América Latina, particularmente en la región mesoamericana. Acordaron continuar la cooperación triangular, incluyendo eventualmente también cooperaciones en el ámbito regional.

La parte mexicana propuso realizar un ejercicio conjunto para revisar las mejores prácticas relativas a la ejecución de la cooperación triangular y de ser posible elaborar un manual de referencia.

Las autoridades alemanas del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo informaron su deseo de establecer formalmente una oficina de la GTZ en la ciudad de México con el fin de incrementar la presencia de la cooperación alemana para el desarrollo en México y simplificar los trámites administrativos. En ese mismo espacio se contará con representantes de los organismos alemanes INWENT y KFW.

Por primera vez en este tipo de reuniones, se contó con la participación de un representante del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, quien presentó la “Iniciativa Internacional para la Protección del Clima”, la cual permite apoyar tres aspectos: reducción de las emisiones (mitigación), protección de los sumideros de carbono y adaptación al cambio climático.

La iniciativa propuesta es financiada mediante ingresos por subasta procedentes del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones. En este marco se encuentran en ejecución dos proyectos en los que participa México, y se presentarán otros proyectos adicionales en 2010:

•    Iniciativa de México para la protección del clima en el Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental y en las lagunas costeras Laguna Madre y Marismas Nacionales 2008-2010 (hasta 1.4 millones de euros);

•    Obtención de apoyo del sector bancario para el financiamiento de sistemas energéticos sostenibles 2009-2010 (hasta 0.2 millones de euros).

Adicionalmente, para el año 2009, se aprobó el proyecto “25 mil Techos Solares para México 2009-2012” (financiamiento de hasta 3.1 millones de euros).

Cabe señalar que la asignación de recursos para la cooperación técnica para los años 2009-2010 es por un monto de hasta seis millones de euros para el nuevo programa “Gestión Ambiental Urbana e Industrial en México”. Con ello se asegurará más apoyo a México en los ámbitos de manejo de residuos y gestión de sitios contaminados.

El monto total de la cooperación financiera para los años 2009-2010 es de hasta 90 millones de euros para un préstamo con intereses subsidiados para un Programa de Protección Ambiental Municipal. Mediante el programa se financiarán inversiones en la infraestructura ambiental municipal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La celebración de las próximas Negociaciones Intergubernamentales sobre la cooperación para el desarrollo entre México y Alemania se llevará a cabo en 2011 en Alemania.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS