México

Cynthia y Jonathan, la historia que los unió en el vuelo 1152

El video que se volvió viral en canales de video y redes sociales, cambió la historia de sus protagonistas y de la aviación en México

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.— Trece de agosto de 2019, el vuelo 1152 de Viva Aerobús no salió de la Ciudad de México con destino a Mazatlán, sino “voló” por todo el mundo, gracias a la magia de internet.

La cámara de un celular registró el momento en el que Cynthia Borges, sobrecargo mayor del vuelo, interrumpía a los pasajeros para informar que en el avión viajaba un “pasajero especial”: Jonathan, un menor de edad que padecía cáncer en etapa terminal, paseaba por primera vez en su vida a bordo de una aeronave, además de que también sería la primera vez que conocería la playa.

“Jonathan, tu familia, tus seres queridos y amigos y toda la tripulación de sobrecargos de esta tarde, quieren felicitarte por tu lucha que estás ganando. Quieren decirte que disfrutes tu estancia en Mazatlán, es tu primer vuelo, la primera vez que vas a conocer el mar, deseo que disfrutes este viaje y que seas muy feliz”, dijo la azafata entre lágrimas.

Cynthia Borges

Acto seguido, Cynthia se acercó a Jonathan para obsequiar su “media ala” (insignia de los sobrecargos aéreos), así como las “cuatro barras” (distintivo del comandante de una aeronave) del capitán Cristian Domínguez y nombrarlo simbólicamente “capitán” de ese vuelo.

El acontecimiento fue exhibido y replicado en diversos canales de video, así como compartido en diferentes redes sociales, generando en conjunto y hasta la fecha, millones de visitas cuyos cibernautas se conmovieron ante la historia de Jonathan y la acción de Cynthia.

En entrevista exclusiva para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle en las oficinas de Viva Aerobús de la Ciudad de México, la protagonista del video, Cynthia Borges, recordó la anécdota:

“Estaba en un descanso, tomando mis alimentos, cuando de repente se acercó uno de los familiares de Jonathan con una tarjeta donde pedía felicitar al menor públicamente, debido a la situación que estaba pasando, por lo que de inmediato le comenté a mi capitán (Cristian Domínguez), quien es la máxima autoridad del vuelo, para pedirle su autorización de hacer la mención.”

“Cuando tú presencias algo de esa índole por esa enfermedad (cáncer), claro que vas a dejar fluir todas tus emociones, no por débil, sino porque eres un ser humano y sientes. Además nosotros, parte de nuestra bonita profesión, es tratar con calidez a todos los pasajeros.”

Si bien es cierto fue algo totalmente inesperado, Cynthia, nacida hace 29 años en el municipio Benito Juárez, Quintana Roo, nunca se imaginó que su acción generaría millones de vistas, al grado de haberse sorprendido cuando familiares y amigos le informaron que ya “era famosa” y le compartieron los videos y las capturas de pantalla; sin embargo, no quisiera aprovecharse de la situación, porque la fama no le interesa. “Yo no lo busqué, no fue algo preparado y me tocó a mí”, comenta en la entrevista, además de añadir: “si quisiera ser famosa, hubiera estudiado para ser actriz”, dijo reiterando el seguir ejerciendo su profesión. A pesar de ello, recibió el reconocimiento verbal de los directivos de la empresa donde trabaja.

Cynthia Borges y Walfred Castro, director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús

Desde entonces, Cynthia, quien lleva tres años 11 meses ejerciendo la profesión, tuvo contacto frecuente con la familia de Jonathan, y ello, de alguna manera, la obligó a conocer más de la historia del pequeño.

Pero en plena entrevista, Walfred Castro, director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús, interrumpe para presumir que el espíritu filantrópico de Cynthia, no solo inicia por lo que hizo con Jonathan, sino que tiene antecedentes, a lo que la sobrecargo empieza a recordar cuando entre sus compañeras sobrecargos compraron, de su propia bolsa, ingredientes para hacer tortas y repartirlas entre familiares de enfermos de un hospital de Monterrey, Nuevo León; así como el recolectar juguetes para obsequiárselos a niños de escasos recursos de Tamaulipas.

Si bien en poco más de un mes de que la historia de Jonathan y Cynthia continúan generando comentarios positivos, el pasado jueves 19 de septiembre hubo un detalle que seguramente invadió la tristeza de la sobrecargo y todos los que estuvieron al pendiente: “el vuelo” de Jonathan llegó a su final… Pero seguramente con la satisfacción de haber viajado en avión y de haber conocido el mar.

Aquí el video del reconocimiento de Cynthia a Jonathan en pleno Vuelo 1152

Países que nos están viendo

ALIANZAS