México

Daniela Rea, ganadora del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

El periodista José Reveles y Griselda Valdez, esposa de Javier Valdez, entregaron el Premio Breach/Valdez a Daniela Rea.

El galardón se le otorga por una labor periodística de 13 años investigando sobre controvertidos temas de violaciones de derechos humanos

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

El escribir e investigar durante 13 años en prestigiados medios de comunicación temas como pobreza, migración, marginación y narcotráfico, llevaron a la periodista Daniela Rea a ser galardonada por el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina de la UNESCO en México, el Programa Prensa y Democracia y el área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana (Ibero), la Agencia de noticias France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México, con el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Así, en la Casa de Francia en la Ciudad de México, ante la presencia de reconocidos periodistas como José Reveles y Carmen Aristegui, y de integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, y en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la comunicadora expresó su satisfacción al ser la primera ganadora del prestigiado premio que lleva los apellidos del periodista que dedicó su trayectoria a investigar sobre narcotráfico y en consecuencia de ello fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, Javier Valdez; y de la activista social estudiosa de las violaciones a los derechos humanos, ultimada el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua, Miroslava Breach.

 

“Lo que estamos haciendo es un periodismo de la vida. Hablar de derechos humanos en este país es hablar de cómo se ha vaciado el significado de las palabras. Intentar nombrar, ese es también nuestro trabajo. Aún tenemos miedo, pero aquí estamos, haciendo nuestro trabajo, intentando mantener el horizonte de un país más digno y más humano”, expresó, no sin antes hablar sobre la lamentable situación que viven quienes ejercen el oficio del periodismo en México.

“Quiero honrar a las familias de Miroslava y de Javier y de los otros 113 compañeros que han sido asesinados en México desde el año 2000, donde se supone que vivimos en una democracia. Me gustaría que imaginaran a las parejas de los reporteros el día que los mataron. Cuáles eran sus sueños y sus planes. Los esperaban muchas veces con ganas de decirles: ‘Deja ese oficio tan peligroso’, pero sin decírselo porque sabían que era lo que más amaban.

“Este es un premio que nos confronta e incomoda porque no debería existir, porque nadie debería morir por hacer su trabajo. Los periodistas siguen saliendo a la calle a pesar del miedo, de la enfermedad, física y emocional, a pesar de la pobreza, a pesar de las discusiones familiares por lo que implica ejercer este oficio que tanto queremos en un país como México”, manifestó.

Aparte del reconocimiento, entre los beneficios que Rea obtendrá por ganar el Premio Breach/Valdez, será un viaje a Francia para sostener encuentros y compartir experiencias con representantes de medios de comunicación, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de periodistas y derechos humanos; así como una beca de investigación periodística en la Ibero.

Países que nos están viendo

ALIANZAS