México

Detectan más oportunidades en la relación entre México y Rusia

El comercio entre los dos países ha crecido más de 200 por ciento en los últimos dos años

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), por conducto de la Dirección General de Cooperación y Promoción Económica Internacional, organizó el seminario “Oportunidades en la Relación México-Rusia”. El ciclo fue encabezado por el nuevo titular de la Embajada de México en ese país, Rubén Beltrán.

Participaron representantes de varias empresas mexicanas con intereses de negocios en Rusia, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y de ProMéxico.

En los últimos tres años, la relación económica entre México y la Federación Rusa se ha ampliado significativamente en materia turística, comercial y de inversiones. Particularmente, en los últimos dos años, el comercio bilateral registró una tasa de crecimiento de 219 por ciento. Por su parte, la llegada de turistas rusos a México ha pasado de 27 mil en 2010 a 42 mil en 2011 y casi 45 mil en la primera mitad de 2012. Este incremento se ha visto favorecido por el establecimiento de varios vuelos directos entre ambos países.

Este dinamismo se refleja en el aumento de los flujos de exportación de productos como alimentos y bebidas, farmacéuticos y autopartes. Como resultado de estas tendencias, Rusia se ha convertido en el tercer mercado de exportación para la carne mexicana.

Los asistentes que representaron al sector privado en el seminario pusieron énfasis en el gran potencial que ofrecen ambas economías emergentes, especialmente en sectores estratégicos como el energético, automotor, alimentos y de industrias de alto valor agregado. Asimismo, se suscitó un fructífero intercambio de experiencias sobre mejores prácticas para impulsar negocios con Rusia.

En el seminario participó también Alejandro Hinojos, director ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico.

Revista Protocolo

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