México

Diplomacia turística, la nueva era de la promoción turística de México

Sesiona el Consejo de Diplomacia Turística y se fortalece la relación del sector público y el sector privado, además del compromiso de asumir la tarea de impulsar el turismo e imagen de México en el exterior

Revista Protocolo

Recientemente, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo del Consejo de Diplomacia Turística, el cual sirvió para fortalecer la relación entre los sectores público y privado de esta industria, así como para demostrar una sólida intención de trabajar en equipo.

Encabezada por los secretarios de Turismo y de Relaciones Exteriores, Miguel Torruco Marqués y Marcelo Ebrard Casaubón, a la reunión asistieron empresarios como Miguel Alemán Magnani, del Grupo Calem, y Andrés Conesa, de Aeroméxico, entre otros.

Ahí, todos los más de 34 participantes se comprometieron a asumir la tarea de impulsar el turismo e imagen de México en el exterior.

Durante el desarrollo de la sesión se anunció que el Consejo de Diplomacia Turística llevará a cabo acciones para fortalecer la imagen del país, a lo cual se llamará a unirse a estados y municipios.

También se dio a conocer el nombramiento del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Humberto Hernández Haddad, como coordinador general de la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística.

Al respecto, Torruco Marqués explicó que, con base en un acuerdo al que llegó con el canciller Ebrard, la Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) se alternarán cada año la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística.

Al tomar la palabra, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, afirmó que este es buen momento para reenfocar la actividad turística de México y aspirar a lograr el potencial tan grande que tiene. Además, sostuvo que el sector empresarial turístico que forma parte del CNET tiene la mayor y mejor disposición de colaborar en un momento donde siente que es crítico lo que hagamos o dejemos de hacer.

Al final de las intervenciones, Torruco Marqués externó que la Sectur no ha dejado de trabajar en acciones de comercialización turística ni de llevar a cabo acciones de fortalecimiento, como el Tianguis Turístico que el próximo año tendrá como sede Mérida, Yucatán.

Agregó que seguimos teniendo presencia en ferias internacionales, en las que ya viene la etapa de solicitar patrocinios a la banca, lo cual va a impactar a la baja en el costo promedio por participante. Asimismo, que se sigue trabajando en los pueblos mágicos, que en octubre próximo tendrán su primer tianguis, en Pachuca, Hidalgo.

El titular de la Sectur abundó en que gracias al trabajo realizado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema de Administración Tributaria, se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación el cobro del impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado a las plataformas de hospedaje, lo cual repercutirá en cada estado en tener mayores ingresos para su promoción turística.

Asimismo, comentó que con la “Operación Toca Puertas” visitará China y varias ciudades de Estados Unidos para dar a conocer nuestros productos, tener presencia y organizar viajes de familiarización.

Además, comentó que con el relanzamiento de la plataforma VisitMexico, bajo su nuevo esquema, resulta autofinanciable, por lo que el gobierno federal se ahorrará 150 millones de pesos que antes pagaba por ese servicio.

Por último, Torruco recordó que el acuerdo de la Formula 1 es muestra de lo que el sector privado puede aportar y de que sí es posible hacer las cosas.

A esta primera sesión también asistieron empresarios turísticos como Armando Bojórquez, Marcos Fastlich, Lourdes Berho, Cristina Alcayaga, Julián Arroyo, entre otros.

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