México

Disminuye la probabilidad de esclarecer un delito a 1 %

Recientemente, Impunidad|Cero presentó la nueva edición del “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías (IEDF) 2021”, el cual evalúa cómo están funcionando las instituciones de procuración de justicia en el país

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2021.— Recientemente, Impunidad|Cero presentó la nueva edición del “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías (IEDF) 2021”, el cual evalúa cómo están funcionando las instituciones de procuración de justicia en el país, mediante el análisis de indicadores de estructura, operación y resultado. En esta edición, debido a la necesidad de crear mecanismos digitales de acceso a la justicia, se agregó un nuevo indicador de transformación digital.

Esta investigación revela que es fundamental continuar mejorando las procuradurías y fiscalías ya que representan el cuello de botella de nuestro sistema de justicia. Asimismo, un análisis de los procesos de selección de fiscales y procuradores, muestra la necesidad de mejorar estos procesos e incluir la participación de consejos ciudadanos en la elección. Esto con el objetivo de contar con fiscalías autónomas de cualquier poder y que sus titulares no puedan ser removidos cada cambio de gobierno.

Entre los principales resultados del IEDF 2021 destacan:

  • Por primera vez, Nuevo León se convierte en la fiscalía mejor evaluada, seguida de Yucatán, Chihuahua, Guanajuato y Sonora.
  • Puebla se encuentra en el último lugar del IEDF, seguido de Morelos, Veracruz, Nayarit y Oaxaca.
  • La probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México bajó a solo 1 por ciento, cuando en 2019 se encontraba en 1.32 por ciento.
  • A escala nacional, la efectividad en la resolución de carpetas de investigación disminuyó de 19.4 por ciento en la edición 2019 a 15.5 por ciento en esta nueva edición.
  • Por el contrario, de 2016 a 2020, la confianza en las instituciones de procuración de justicia aumentó 12.4 por ciento.
  • Al mismo tiempo, la tasa de fiscales y agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes aumentó en 23 por ciento de 2016 a 2020, lo que generó una disminución de 12.6 por ciento en la carga de trabajo.
  • Nuevo León también encabeza el Índice de transformación digital, seguido de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán; mientras que Nayarit se encuentra al fondo de la tabla, seguido de Morelos, Baja California Sur, Tlaxcala y Jalisco.

Durante la presentación, Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero, resaltó la importancia de contar con información transparente y lo más actualizada para poder evaluar el desempeño de las instituciones de procuración de justicia en el país.

Por su parte, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, dijo que a pesar de las tendencias positivas, este tipo de estudios resalta la dura realidad de tener un país lleno de impunidad en el que es necesario eliminar malas prácticas de estas instituciones e incluir a las víctimas como las mejores aliadas en la investigación de los delitos.

Monserrat López, analista de Datos de Impunidad Cero, dijo que se incorporó el Índice de transformación digital por la necesidad de crear nuevos mecanismos de denuncia para las personas y de que estas instituciones cuenten con sistemas informáticos eficientes que permitan darle seguimiento a los casos internamente.

Mientras que Leslie Jiménez, coordinadora de Proyectos de Impunidad Cero, comentó que también se tienen que tomar en cuenta las características de cada estado, como las necesidades territoriales y de la población. Finalmente, Miguel Gómez, coordinador de Comunicación, agregó que es fundamental que las fiscalías cuenten con verdadera autonomía tanto del poder legislativo como del ejecutivo para poder realizar investigaciones eficientes y que se involucren cada vez más organismos ciudadanos en los procesos de selección de las y los titulares.

La procuración de justicia en México ha avanzado en diversos aspectos pero sigue estancada en una efectividad que sigue sin poder dar respuesta a la demanda de la población de reducir los altos niveles de impunidad. Es fundamental que los gobiernos estatales y las fiscalías y procuradurías emprendan una verdadera lucha contra la impunidad que vaya más allá de la retórica y que dé respuestas reales para mejorar el acceso a la justicia de las personas.

(Fotografías: Pixabay)

Países que nos están viendo

ALIANZAS