México

El acoso cibernético, fenómeno que debe ser atendido

Responde a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados el cual señala que según la OCDE, México ocupa el primer lugar internacional de casos de acoso en educación básica

Revista Protocolo

Ciudad de México, 20 de enero de 2020.— La Cámara de Diputados recibió del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) contestación a un punto de acuerdo en el sentido de que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) trabajará de manera coordinada con las dependencias involucradas, para prevenir el acoso cibernético, un problema que debe ser atendido.

El punto de acuerdo aprobado en el pleno en octubre de 2019, exhorta a las autoridades educativas y de seguridad pública, federales y locales, para que, en el ámbito de sus atribuciones, y de manera coordinada, implanten y fortalezcan campañas preventivas entre las comunidades escolares con el propósito de prevenir el acoso cibernético.

El exhorto emitido por la Cámara de Diputados busca atender lo expresado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que señala a México como el primer lugar internacional en casos de acoso en educación básica, situación que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

La Sectei de la CDMX coincidió con los diputados en que el acoso cibernético o ciberacoso, el cual consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona, es un fenómeno que debe ser atendido.

Explicó que amenazas en línea, textos groseros, agresivos o despectivos enviados a través de las redes sociales, comentarios publicados en internet, así como el envío de fotografías o videos de carácter personal, no solo hieren o avergüenzan a las víctimas, sino pueden llegar a producir estrés constante provocado por vivir en un estado de alerta.

Además, genera miedo y problemas en el estado de ánimo, nivel de energía, sueño y apetito; sin embargo, detalló que este tipo de acoso en línea es difícil de identificar, toda vez que suele ser de carácter anónimo.

Ante este panorama, refirió que el gobierno de la CDMX, por medio de la Sectei, lleva a cabo el programa “Lunes por la Educación para la Paz”, que busca construir una sociedad incluyente y armónica. Destaca el interés de sembrar en niñas, niños y adolescentes la conciencia de la no violencia, a fin de que coadyuven en la pacificación de su entorno escolar, familiar y comunitario.

También, resalta que el gobierno federal ha implementado una plataforma con información dirigida a las niñas, niños y adolescentes, así como a padres de familia y maestros, información sobre cómo actuar, responder y, en su caso, denunciar el ciberacoso.

El propósito es que la niñez y juventud aprendan a prevenir situaciones de riesgo a las cuales son susceptibles a través de teléfonos móviles o videojuegos, y con ello proteger su integridad física y vida privada.

Países que nos están viendo