México

El Grupo de Amistad México-Israel

La cooperación bilateral se mantiene gracias al contacto permanente entre los parlamentarios de México e Israel, así como el intercambio de experiencias y opiniones

Por Marlene Mizrahi

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, y el diputado Carlos Iriarte
El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, y el diputado Carlos Iriarte

Una vez que las relaciones están hechas, es necesario fortalecerlas, y todavía más si se trata de un vínculo entre dos países como lo son México e Israel.

La relación bilateral es muy diversa pues implica cuestiones económicas, sociales, educativas, científicas, culturales, políticas y otras, las cuales deben renovarse según los cambios globales y de cada nación.

Los grupos parlamentarios de amistad se encargan, principalmente, de las relaciones políticas e interparlamentarias de dos países. Esto quiere decir que provienen de los congresos de cada uno de ellos que, en el caso de México sería la H. Cámara de Diputados, mientras que en el de Israel, la Knéset.

Relaciones parlamentarias

Con la finalidad de renovar las propuestas, dar mayor frescura y difusión a los temas de cada país con los que México mantiene relaciones parlamentarias, los grupos de amistad se renuevan con cada legislatura (con posible modificación en casos específicos). En su caso, el Grupo México-Israel que corresponde a la XVIII Legislatura, cuenta con un total de 11 integrantes de distintos grupos parlamentarios, los cuales se dividen en: siete miembros, tres vicepresidentes y un presidente, el diputado Carlos Iriarte Mercado.

Por su parte, con el fin de vigorizar la relación de la Cámara de Diputados y la Knéset, la función específica del diputado Carlos Iriarte como presidente del Grupo es, particularmente, proponer una agenda de trabajo; continuar con los acuerdos previos del Grupo de Amistad; mantener y extender la comunicación y los contactos, entre otras.

Cabe destacar que la selección de presidente de cada Grupo de Amistad es proporcional al porcentaje de representatividad de los diferentes partidos que conforman el H. Congreso de la Unión, y surge después de un acuerdo político de las fracciones parlamentarias y la Comisión de Relaciones Exteriores. Esto significa que la designación de cada presidente es singular. En el caso del diputado Iriarte, está el antecedente de su presidencia municipal en Huixquilucan, Estado de México —lugar donde reside un porcentaje importante de la comunidad judía en México—, así como la estrecha relación que ha mantenido a lo largo de muchos años con varios miembros de esta colectividad.

Calendario de actividades

Luego de la selección de sus integrantes, el Grupo de Amistad debe instalarse formalmente lo cual, en este caso, sucedió el día 16 de junio de 2016 en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, contando con la presencia de todos los legisladores miembros del Grupo; el embajador de Israel en México, Jonathan Peled; así como varios representantes del Comité Central y de la comunidad judía en México.

Una vez hecho esto, es momento de comenzar con las tareas correspondientes. Para ello, desde la presidencia y con el consenso de los demás miembros del Grupo, se genera el Plan de Trabajo. Este se realiza después de un análisis específico de la relación vigente y potencial entre ambos países: se determinan los objetivos específicos del Grupo y se crea un calendario de actividades.

Intercambio de experiencias y opiniones

Uno de los propósitos principales es estrechar los vínculos de cooperación bilateral, para lo cual es necesario tener contacto permanente entre los parlamentarios de México con los de Israel, así como sostener un intercambio de experiencias y opiniones sobre diversos temas de interés común. Por ejemplo, en el caso de la presente legislatura, se realizó la Semana de Conmemoración de Víctimas del Holocausto, con el propósito de extender el conocimiento sobre este suceso y descubrir nuevos acercamientos sobre el mismo; o también, se recibió en la Cámara de Diputados al ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, para entablar un diálogo sobre las posibilidades del turismo en Israel.

Asimismo, se pueden realizar foros, congresos, seminarios, muestras de cultura y arte, entre otros con temáticas específicas, siendo esto un reflejo de cómo los grupos de amistad no solamente fortalecen las relaciones parlamentarias, sino que permiten un intercambio de experiencias sobre aspectos políticos, económicos y sociales de los respectivos países, lo que facilita la conquista de objetivos comunes.

México ha sostenido relaciones diplomáticas con Israel desde el 1 de julio de 1952, tan solo cuatro años después de la fundación del Estado de Israel, y el objetivo del Grupo de Amistad es justamente impulsar que estas sean cada vez más fuertes y tengan mayor relevancia pues, así como lo manifestó el embajador Jonathan Peled: “continuaremos fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo