Desde hace muchos años, en este Pueblo Mágico se realiza el noble oficio de hacer cuchillos
Ciudad de México, 18 de abril de 2024.— De las artesanías fabricadas en el estado de Jalisco, los cuchillos de Sayula son unas de las más apreciadas en los ámbitos nacional e internacional.
Este Pueblo Mágico ubicado en el sur del estado, es un destino con una rica historia y gran tradición artesanal, especialmente por la elaboración de estos finos instrumentos de gran temple y excelente presentación. En este lugar, muchas familias han crecido con el sonido de martillazos y el oficio de la herrería, para crear un linaje de artesanos dedicados a la manufactura de estos populares utensilios y herramientas de trabajo.
Además de los cuchillos, otras de las filosas creaciones que destacan son las navajas, espadas, machetes, bastones, cubiertos y hasta estrellas ninja, las cuales son elaboradas de manera artesanal, siguiendo un proceso que inicia con el corte del acero y culmina con el pulimento del mango.
Gran parte de la fama que tienen los cuchillos de Sayula, se debe a la fábrica de la familia Ojeda, la más conocida del pueblo, ya que brinda toda una experiencia al mostrar la historia y la diversidad de estas obras de arte. Esta familia presume 14 generaciones de herreros, los cuales a través del tiempo han perfeccionado el arte de la fabricación de cuchillos finos.
La maestría artesanal que solo ellos y otros pocos pueden presumir es posible a un hombre visionario que soñaba con ser el mejor: don José Ojeda, quien nació en Sayula en el año 1932, trabajó desde que era niño en el taller de herrería de su tío. Con el pasar de los años, aprendió a fabricar estos artículos y desarrolló un estilo propio.
Después de varias décadas de intensa dedicación y una disciplina férrea, pulió y perfeccionó su trabajo incorporando materiales naturales provenientes de todo el país e incluso de otros rincones del planeta, como las heladas tierras de Alaska (Estados Unidos) y Siberia (Rusia), e incluso de África.
Entre las piedras y materiales exóticos que este maestro artesano aprendió a manipular está el lapislázuli (gema de un característico color azul ultramar), ala de perico (gema de color marrón verdoso), jade, turquesa, piel de rana o víbora, marfil, fósil de muela de mamut y maderas exóticas, entre muchos otros. Tanto las hojas como los mangos pueden llevar elaborados grabados que hacen de estas piezas verdaderas obras de arte.
Gracias a este refinado sistema, la empresa que ahora está a cargo de los hijos de don José, presume que el mismo rey de España tiene un cuchillo Ojeda. Además, las magníficas piezas de metal han recibido reconocimientos por parte de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que otras distinciones de organismos internacionales.
Para aquellos fanáticos del acero y las artesanías únicas, estos cuchillos finos pueden admirarse y comprarse en el corazón del Pueblo Mágico de Sayula.
Fotografía: Prensa Jalisco