Estados

El turismo: prioridad para el gobierno Zacatecas

Por Sinhué Bellescusa Mendieta

Entrevista con el secretario de Turismo, Rafael Flores Mendoza

turismo_zacatecas
Rafael Flores Mendoza, secretario de Turismo del gobierno de Zacatecas

“Para la gobernadora Amalia García, el turismo es una prioridad en la agenda de trabajo y se ha visto reflejado en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Turismo, en los que se le ha destinado mayor inversión al turismo tanto en infraestructura como en promoción”, afirmó Rafael Flores Mendoza, secretario de Turismo del gobierno de Zacatecas.

Del mismo modo, agregó que en la entidad se ha tenido un crecimiento anual de entre 3 y 5 por ciento respecto al turismo nacional, mientras que en el internacional se ha alcanzado hasta 10 por ciento, lo cual se ha reflejado en la derrama económica, así como en el número de empleos que se generan en la entidad.

Los municipios más visitados por los turistas son: Guadalupe, con su museo de arte virreinal; Jerez —conocido como Pueblo Mágico— y tierra del poeta Ramón López Velarde; Fresnillo, que cuenta con el Santuario al Santo Niño de Atocha; Sombrerete, por su importante zona arqueológica; Pinos, que es un antiguo real de minas; y Teul de González Ortega, con una gastronomía extraordinaria.

Sin embargo, la capital es el destino más importante porque está considerada patrimonio de la humanidad. Y porque ahí se encuentran los iconos turísticos del estado que son: el Cerro de la Bufa, emblemático por su historia de la batalla de la toma de Zacatecas por Pancho Villa: y la Catedral Basílica —considerada una de las más bellas de Latinoamérica—, en la que el barroco mexicano alcanzó su punto más álgido.

“A Zacatecas se le conoce principalmente como un tesoro colonial, pero también tenemos vestigios arqueológicos muy importantes de culturas chichimecas y hay mucha diversidad de paisajes naturales, que apenas se está empezando a explotar, por lo cual se está impulsando fuertemente el turismo de naturaleza y de aventura”, aseveró Flores Mendoza.

En otro sentido, este rubro se vio afectado durante la contingencia sanitaria de la influenza A H1N1, ya que la ocupación en hoteles y restaurantes fue de 8 a 10 por ciento, e incluso varios de ellos se plantearon el cierre de sus negocios. Al respecto el secretario de Turismo mencionó que “afortunadamente lograron soportar gracias al apoyo del gobierno del estado, en el que Amalia García realizó un Plan de Apoyo de Estímulos Fiscales incluso antes que el gobierno federal”.

Este plan consistió en la exención del Impuesto sobre Hospedaje y el Impuesto sobre la Nómina. Además se hizo el 50 por ciento de descuento del Impuesto sobre la Renta y se creó una bolsa de 15 millones de pesos, de los que se otorgaron cinco mil pesos a cada restaurante, hotel, cantina, cafetería y tienda de artesanías, así como mil pesos a cada empleado de dichos establecimientos.

Flores Mendoza manifestó que son más 14 mil familias las que dependen del turismo, por lo cual, a través de este medio se ha alcanzado casi 7 por ciento del Producto Interno Bruto del estado. Asimismo, dijo que en los cinco años de gobierno de Amalia García se han invertido más de mil 200 millones de pesos, principalmente en el rescate de varios recintos como templos, conventos, casonas, palacios, puentes, así como en promoción y difusión.

Flores Mendoza habló sobre los proyectos que se tienen contemplados como: la restitución del retablo de la Catedral, la restauración del templo de Santo Domingo y del templo de San Agustín. Además de estar abriendo nuevas zonas arqueológicas.

Otro ámbito en el que se está apostando fuertemente es el turismo de grupos o de negocios. Por tal motivo, la gobernadora Amalia García inauguró el Palacio de Convenciones, con el cual se busca catapultar el turismo de negocios y poner a Zacatecas en la vanguardia nacional.

Acerca de esto, Flores Mendoza expresó: “queremos que Zacatecas sea sede de congresos y convenciones. Tan sólo el año pasado tuvimos más de 150, con más de 70 mil personas que acudieron, lo que se tradujo en una derrama económica de 60 millones de pesos”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS