Estados

Firman hermanamiento entre China y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez

Esperan tener un intercambio comercial, político y cultural

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

Ma Sanbao, representante de Ningxia, y Ricardo Gallardo,
presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez,
San Luis Potosí

El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, y el director de asuntos étnicos y religiosos del comité consultivo de la región china de Ningxia Hui, Ma Sanbao, firmaron un hermanamiento entre sus dos comunidades el pasado 5 de julio.

Durante el encuentro estuvo presente María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien firmó como testigo del convenio.

Por otro lado, Ricardo Gallardo informó que Soledad es un municipio conurbado, prácticamente el centro de la República, netamente agrícola, y productor de lácteos. “San Luis Potosí ya está saturado, no tiene para dónde crecer, y Soledad es una opción, con un crecimiento enorme. Sería bueno para nuestra comunidad la relación con China”, aseguró.

Asimismo, afirmó que próximamente hará un viaje a China para promocionar al municipio, el cual significa la vía más importante a Estados Unidos y el segundo en el ámbito nacional en trasparencia, después de Atlajomulco, Jalisco. “Se firmó una carta de hermanamiento con la comunidad de Ningxia, para tener un intercambio comercial, político y cultural”, dijo, e informó que los días 26, 27 y 28 de septiembre próximo, Soledad será sede del Foro Internacional desde lo Local, donde se podrán intercambiar no sólo experiencias, sino herramientas y apoyo mutuo.

Al respecto, Ma Sanbao manifestó su afecto a México, y explicó que Ningxia es una región de China que cuenta con el mejor riego agrícola y que está bien comunicada, “es uno de los municipios con mejor estructura agrícola”, indicó, aunque la mayor parte es para consumo interno. Dicha región también cuenta con yacimientos de carbono y petróleo puro.

“Compartimos similitudes con Soledad”, comentó Sanbao, contando entre su producción con hortalizas y frutas, como el melón chino, uva, sandía o maíz. “Queremos la internacionalización de nuestras empresas y México es un lugar estratégico, damos la bienvenida a empresas mexicanas también. El intercambio lleva tiempo, pero éste es el primer acercamiento”.

Este hermanamiento se firma en el marco de 50 años de relación China-México, y no será el único, pues durante el encuentro participaron representantes del municipio de Chiautla, Estado de México, quienes aseguraron tener mucho que ofrecer a la comunidad China, misma que les representa una nación emergente y de progreso.

Revista Protocolo

Los asistentes al encuentro, provenientes de
China, Soledad, Chiautla, Chihuahua y la
ciudad de México
Ricardo Gallardo firmó el hermanamiento
por el municipio de Soledad
Ma Sanbao firmó por la región Ningxia
María del Rosario Castro Lozano,
coordinadora del Instituto Nacional para
el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
firmó como testigo del hermanamiento
María del Rosario Castro Lozano le dio
un libro sobre México al representante
chino
A su vez, Ma Sanbao le dio un regalo a
María del Rosario Castro Lozano
También llevó un presente para el
presidente municipal de Soledad
Samantha Zacaté, representante del
Municipio de Chiautla, recibió un libro
de postales
Fernando Abud, Olga Martínez, Samantha
Zacaté y Grecia Casanova
Wu Yujun y Ning Wenxiao Yang Xue Lin y Wa Feng Ma Sanbao, Ricardo Gallardo y Ricardo
Chang, coordinador general de Expo
China 2012
Samantha Zacaté, Ma Sanbao, María del
Rosario Castro Lozano y Ricardo Gallardo

Países que nos están viendo

ALIANZAS