Estados

Innovaciones en el financiamiento de la salud

La Secretaría de Salud organizó una ceremonia especial con motivo de la Conferencia Internacional Innovaciones en el Financiamiento de la Salud, la cual se realizó en abril en las instalaciones de esa dependencia.

El objetivo fue impulsar el intercambio de experiencias innovadoras entre diferentes países que se han esforzado por resolver los retos de un financiamiento justo y sustentable de la salud. Asimismo, difundir la reciente reforma a la Ley General de Salud que crea el Sistema de Protección Social en México y los avances del Seguro Popular de Salud, contribuyendo con ello al diálogo global y el aprendizaje compartido entre las naciones.

Como corolario al encuentro se consideró la publicación de un libro que incluye los resultados y conclusiones a los que se llegó durante esta reunión. La Conferencia honra la memoria de Juan Luis Londoño de la Cuesta, distinguido reformador social cuyo trabajo ha resultado de gran relevancia y quien, hasta su trágica muerte, se desempeñaba como ministro de Protección Social de Colombia.

El principal legado profesional de Londoño fue la serie de reformas de su país que no sólo impulsó, sino que logró concretar. Inspiró la creación de la Ley 100, aprobada en 1993, con la cual se consolidaron los derechos de los ciudadanos en cuanto a su acceso a la atención médica así como el modelo de financiamiento del sistema de salud.

Otros de los logros en los que participó activamente fueron la reforma al sistema de pensiones, la reforma laboral, la de riesgos profesionales, las Jornadas de Vacunación, y los Consejos Regionales de Empleo, todo ello alcanzado durante su gestión como funcionario, dentro del gobierno del doctor Álvaro Uribe.

Durante el coloquio, se contó con la participación especial —como orador distinguido—, de César Gaviria Trujillo, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Inauguración

El responsable de inaugurar la Conferencia fue el presidente de la República, Vicente Fox, quien señaló que en México la salud es un derecho y no un privilegio, un bien público que debemos preservar y fenómeno social de enormes consecuencias económicas, políticas y culturales.

Indicó que para las naciones que hacen de la salud uno de sus pilares de desarrollo social y humano, este campo adquiere una dimensión estratégica por su capacidad de promover la distribución de la riqueza y, junto con la educación, una mayor equidad social.

Mencionó que en el caso de México, a partir de la reciente reforma a la Ley General de Salud, se creó el Sistema de Protección Social en la materia, cuyo brazo operativo es el Seguro Popular, el cual representa un eficaz promotor no sólo de la salud sino también de la equidad y del desarrollo social de las y los mexicanos.

Se trata, dijo, de una transformación estructural, de un salto cualitativo en la concepción de la seguridad social, al punto que podemos hablar de un antes y un después de esta reforma.

Innovación

Por su parte, Julio Frenk Mora, secretario de Salud, indicó que los sistemas de salud se encuentran en una encrucijada. En el mundo entero se está dando una búsqueda por mejores formas de regular, financiar y prestar los servicios de salud, existe un sentido de innovación inminente.

El secretario Frenk explicó que estas palabras aparecieron en un artículo, que escribió junto con Juan Luis Londoño hace algún tiempo. En ellas, se refleja una parte de su motivación como reformador social que transformó el sistema de salud de Colombia y con ello, marcó el camino de la innovación para el mundo.

El secretario de salud subrayó que al momento de su prematura muerte —en un accidente de aviación—, Juan Luis Londoño era el ministro de Protección Social del gobierno del presidente Álvaro Uribe en Colombia, habiendo ocupado ya la cartera de salud en el gobierno de César Gaviria.

Al dar la bienvenida a las diversas personalidades del mundo académico y de los organismos internacionales a la Conferencia Internacional sobre Innovaciones en el Financiamiento de la Salud, el secretario Frenk expuso que el propósito es intercambiar experiencias innovadoras sobre uno de los temas más destacados de la agenda del desarrollo: el financiamiento justo y sustentable de la salud, para lograr la protección integral de todas las personas.

Para alcanzar este noble objetivo —subrayó—, un número creciente de países ha puesto en marcha reformas estructurales. Si bien cada una de ellas representa una experiencia única en el tiempo y en el espacio, el análisis comparativo de sus procesos y resultados, constituye un bien público de alcance global del que puede beneficiarse y al que puede contribuir cada país, formando así un círculo virtuoso de aprendizaje compartido.

El secretario explicó que el caso mexicano es relevante para otros países, porque ilustra la importancia de construir un firme cimiento de información transparente para los tres pilares de toda reforma: el ético, el técnico y el político.

Al igual que toda iniciativa de cambio —continuó el secretario—, la mexicana debe ser vista como un proceso en evolución, susceptible de ser enriquecida con el análisis de experiencias similares y que al mismo tiempo puede hacer aportaciones valiosas para otros países.

Es este propósito de enriquecimiento mutuo el que motivó la realización de la Conferencia Internacional sobre Innovaciones en el Financiamiento de la Salud, subrayó el secretario Frenk.

En la organización del encuentro, además de las secretarías de Salud y de Educación, participaron instituciones como la Fundación Mexicana para la Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública, el gobierno de Colombia, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Harvard, la Fundación México en Harvard y la Universidad de Pensylvania, por conducto del Instituto Nacional de Estados Unidos sobre el Envejecimiento.

A este coloquio concurrieron expertos que participaron como expositores, así como líderes reconocidos provenientes de Colombia, Chile, Tailandia, China, Israel, Estados Unidos, Canadá, México y diversos organismos multilaterales.

Países que nos están viendo