En este día tan especial en México, el tamal o tamalli en náhuatl, es el protagonista de la festividad. Si te salió el Niño en la rosca, los tamales de Jalisco son perfectos para pagar tu deuda
Ciudad de México, 25 de enero de 2024.— El 2 de febrero es un día muy especial en todo México, ya que en este día deben pagar su deuda aquellas personas que les salió el “Niño” en la Rosca de Reyes.
Como muchos sabemos, en gran parte del país, el segundo día de febrero se realiza el tradicional “levantamiento del Niño”, que consiste en llevar al Niño Dios a bendecir a los templos e iglesias, además de guardar las figuras del nacimiento hasta el siguiente año.
Pero lo mejor viene después, ya que a aquellas personas que les tocó el niño en la rosca del 6 de enero, deben invitar los tamales y el atole. En Jalisco hay una larga lista de variedades, como los clásicos envueltos en hojas de maíz y rellenos de pollo, cerdo, rajas o mole.
Por ejemplo, los llamados tamales tapatíos se hacen con masa de maíz y arroz remojado y molido. Para rellenarlos se usa carne de cerdo o de res guisada en jitomate, chile pasilla, cebolla y especias. A esta mezcla también se agregan almendras, pasas y aceitunas. Un sabor único que debes probar.
Siguiendo con las recomendaciones, uno de los secretos culinarios mejor guardados en Jalisco son los tamales de acelga del Pueblo Mágico de Tapalpa en Jalisco, una versión deliciosa perfecta para esta celebración.
Estos tamales suelen llevar queso y son preparados comúnmente con masa para tortillas (de tortillería, no de harina), mantequilla o caldo de pollo o cerdo, cebolla y ajo picado, queso panela o adobera, acelgas frescas para envolver o rellenar la masa (también se pueden usar hojas de plátano o maíz) y sal al gusto. La mejor manera para disfrutarlos es acompañarlos con salsa de chile guajillo o freírlos y agregarles crema y queso fresco.
Otro tamal originario de este Pueblo Mágico es el colado, que se elabora con una masa de maíz dulce muy fina, además de leche condensada, canela, clavos de olor y sal al gusto. Algunos habitantes gustan agregar a la mezcla nueces y cacahuates picados.
Otra presentación de este delicioso y tradicional platillo son los tamales de camarón, típicos de la costa jalisciense. A diferencia de otros, estos están rellenos de camarón seco o fresco, acompañado de una salsa elaborada con tres tipos de chiles: anchos, poblanos y serranos.
Otros tamales que recomendamos probar son los que se preparan en otros pueblos como Comala, Concepción de Buenos Aires, San Martín de Hidalgo, Tuxpan, Mascota, entre otros más.
Así que ya lo sabes, en Jalisco tienes excelentes opciones para deleitar el paladar de todos este Día de la Candelaria.
Fotografía: Prensa Jalisco