Estados

Nuevo León – Francia

En el marco del Proyecto Estatal Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, el gobierno del estado de Nuevo León, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico, organizó el foro denominado Encuentro del Conocimiento: la Innovación Tecnológica Francesa, con el objetivo de vincular al sector empresarial francés del ramo de la tecnología e innovación educativa con el sector productivo y educativo de Nuevo León.

. .
El encuentro se realizó del 7 al 10 de febrero de este año y contó con la asistencia del embajador de Francia en México, Richard Duqué, directivos de 12 empresas francesas, funcionarios del Ministerio de Educación Francés, el gobernador del estado, José Natividad González Parás; el cónsul de Francia en Monterrey, Jean Louis Humbert; el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Cantú Segovia, y el subsecretario de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, Genaro González Torres.

Proyectos de inversión

. .
El primer día del encuentro, la delegación francesa encabezada por el embajador Duqué sostuvo una reunión con el gobernador González Parás, durante la cual le presentaron sus proyectos de inversión y expansión en el estado y su interés por impulsar el Proyecto de la Ciudad Internacional del Conocimiento.

“Además de la promoción que se hace para que las grandes industrias europeas se establezcan en Nuevo León, se le da una especial importancia a las compañías relacionadas con el Proyecto Ciudad Internacional del Conocimiento, empresas vinculadas con aspectos de nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y software”, indicó el gobernador José Natividad González Parás.

Por su parte, el embajador francés señaló que “el proyecto de la Ciudad Internacional del Conocimiento representará un impacto positivo no sólo para el sector educativo de Nuevo León sino para todos los segmentos productivos de la entidad. Puede usted gobernador contar con la embajada de Francia para el desarrollo del proyecto”, enfatizó el diplomático.

Beneficios mutuos

. .
Eloy Cantú apuntó que “las inversiones de empresas extranjeras de sectores estratégicos, permitirán impulsar la creación del cluster educación-tecnología-industria, parte fundamental del Proyecto Ciudad Internacional del Conocimiento”.

Asimismo, los empresarios franceses expresaron su interés en las oportunidades que Nuevo León representa para sus empresas, resaltando la importancia de su ubicación geográfica, excelente mano de obra calificada, centros educativos de primer nivel, compromiso gubernamental e infraestructura moderna.

Innovación educativa

. .
Con el objetivo de lograr una sólida vinculación con el sector educativo de la entidad, la delegación francesa sostuvo reuniones privadas con 300 directivos y maestros de instituciones educativas neoleonesas como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y representantes del sector educativo público.

Durante esas reuniones, los empresarios presentaron sus métodos, equipos y procesos de alta innovación utilizados para la educación en Francia y ofrecieron propuestas de colaboración para desarrollar y llevar a la práctica estos sistemas en Nuevo León.

“Tenemos el placer de comunicarles nuestra inmensa satisfacción por los intercambios realizados en cuanto a las nuevas tecnologías educativas. Apreciamos a su justo valor toda la información proporcionada, información geopolítica compartida, el profesionalismo y la calidad de las conferencias obtenidas. Esta preciosa ayuda consolida la excelente imagen que tenemos los socios de Nuevo León en el extranjero”, declaró Harold Castro, Regional Manager Latin América Edu 4.

Resultados exitosos

Dentro de este encuentro, AFE pudo apreciar la prioridad que existe en Nuevo León para el enlace gobierno-instituciones de enseñanza-industria, facilitando el desarrollo de la “mentefactura”, acotó Emmanuel Henriet, responsable del Proyecto de AEF en México.

Al término del encuentro, Aurelien Larger, presidente de Eurocooler, empresa de innovación en electrónica, anunció su inversión en 2005 en Nuevo León por dos millones de dólares y la creación de 65 empleos.

Asimismo Michel Vitelli, presidente de Cybernétix; Stéphane Sorlin, presidente de Exxotest, y Emmanuel Henriet destacaron su interés por establecer sus operaciones en Nuevo León. Estas empresas pertenecen a los sectores de cibernética, mecatrónica y tecnología en la industria automotriz.

Para mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Subsecretaría de Inversión Extranjera y Comercio Internacional
www.nl.gob.mx • desarrolloeconomico@nl.gob.mx
Tels.: (81) 2020-6500 y 2020-6560
Monterrey, Nuevo León, México, 64000

Países que nos están viendo