Estados

Un destino profesional y comprometido con la industria de reuniones

El estado de Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en este segmento que registró números positivos en el año 2023

Ciudad de México, 26 de agosto de 2024.— La industria de reuniones del estado de Guanajuato se capacita y expone la oferta turística de este segmento a Hosted Buyers de Estados Unidos, Canadá, México y América Latina, en el IBTM (Incentive, Business Travel and Meetings) Américas con sede en el Centro Citibanamex de CDMX.

Gracias a la sinergia entre iniciativa pública y privada, “la Sectur ha propiciado la participación y presencia en este encuentro de negocio y comercialización y, a la vez, ha invertido en el fortalecimiento de la cadena de valor”, resaltó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, durante el corte de listón del estand de Guanajuato, “Vive Grandes Historias”, en IBTM.

Durante 15 años, esta plataforma ha conectado a profesionales encargados de realizar eventos y reuniones de América Latina y América del Norte con proveedores de la industria. IBTM Américas es organizada por Reed Exhibitions (RX), líder global en la construcción de negocios y conexiones para individuos, comunidades y organizaciones.

Esto ha permitido que Guanajuato continúe como destino competitivo al promover la infraestructura y la cadena de valor de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende; Celaya, Irapuato y León, municipios especialistas en la industria de turismo de reuniones.

Actualmente, el estado de Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en este segmento que registró números positivos en el año 2023, al atraer 251 000 visitantes y obtener una derrama económica de 567.5 millones de pesos, indicó ayer Álvarez Brunel en las diez entrevistas que mantuvo con medios nacionales.

En ese mismo año, apuntó el secretario de Turismo, se realizaron 198 eventos MICE en dichos destinos con vocación en el turismo de reuniones. Para realización de ellos se ocuparon espacios como el Poliforum León —complejo único en México con 67 hectáreas, diez espacios para eventos, área de negocios, área de entretenimiento y área de cultura— como recinto de congresos, exposiciones y convenciones talla internacional, pionero de la industria de reuniones y uno de los más importantes del país.

Guanajuato es un destino profesional y comprometido con la industria; por ello, previo a cada evento, la Sectur realiza con los comités organizadores visitas de inspección en los destinos y recintos de la entidad con la finalidad de que conozcan y recorran cada uno de los recintos, que vivan el hospedaje y prueben de la gastronomía.

Convencidos que el destino es el adecuado para el evento, este año la industria de reuniones representados por las direcciones de Hospitalidad y Turismo, Irysa, Grupo México Real, Atención y Atracción a Congresos y Convenciones, Hoteleros, Consejo Turístico y Distrito León MX establecieron citas one to one con profesionales de alto nivel encargados de tomar decisiones y de organizar eventos y reuniones en todo el mundo.

Además, Guanajuato mostró tener productos de calidad y dio degustaciones —mediante activaciones— de destilados a cargo de Tequila Corralejo, y enológicos con vinos premiados en concursos internacionales; la industria guanajuatense también hizo networking con los asistentes.

En el marco de este importante evento, el secretario de Turismo recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento “Change Maker” programa que busca fomentar un impacto social y ambiental positivo mediante la inclusión, reducción de huella de carbono y economía local en la creación de estand.

En el mundo de la planificación y ejecución de eventos, convenciones, congresos y viajes de incentivos, dice IBTM, existe un punto de encuentro único en la industria que ha sido pieza clave para cocrear experiencias. Es en IBTM Américas donde las mentes maestras, detrás de los eventos, se reúnen con los proveedores líderes de la industria para trascender lo convencional.

Fotografía: Prensa Guanajuato

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO