México

Expertos debaten respecto a la política exterior de México

Opinan legisladores, académicos, investigadores y embajadores que la política de “No Intervención” empleada por México no es acorde con la actualidad

Por Alejandro Barragán

Senador Víctor Hermosillo y CeladaEl Senado de la República realizó el pasado 8 de octubre el foro “La política exterior de México a debate” en el cual participaron legisladores, académicos, investigadores y embajadores acreditados en México.

El senador Víctor Hermosillo y Celada consideró la pertinencia de enfocar la labor diplomática en México hacia definiciones, compromisos y metas claras pues, dijo, las naciones compiten en el ámbito internacional para llevar mayor bienestar a sus habitantes.

Durante la inauguración del foro, Hermosillo Celada aseguró que México aspira a ser una de las potencias más importantes del mundo y, por tanto, su política exterior no debe reducirse a temas como migración, seguridad, crimen organizado, administración de embajadas y viajes al extranjero. “Nuestra política exterior debe ser más pragmática, alejada de atavismos históricos y de ideologías fracasadas”, aseguró el senador.

Por su parte, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que debido a la aprobación de las reformas estructurales y los anuncios hechos por el presidente Enrique Peña Nieto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto a la participación de México en las misiones de paz a escala global, se advertía un panorama altamente competitivo en el entorno internacional para el país.

Sin embargo hizo referencia al caso de 49 jóvenes normalistas desaparecidos en Guerrero como un regreso al México violento, paradójicamente a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual vislumbraba un mejor futuro de desarrollo y progreso para el país.

Preciado Rodríguez consideró necesario que el foro “La política exterior de México a debate” contribuyera para reflexionar respecto a los acontecimientos trascendentales en la nación y en el mundo sobre valores, respeto a la vida humana, libertad y democracia.

La primera mesa de trabajo, titulada Aciertos y errores de la política exterior de México, contó con la participación de Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión América Latina y el Caribe del Senado de la República; la periodista Ana Paula Ordorica, Jorge Chabat, investigador del CIDE; Gabriel Guerra Castellanos, presidente de Guerra Castellanos y Asociados; Ana María Salazar, titular del noticiero Imagen News, y Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado de la República.

En esta mesa se abordaron temas como la política de no intervención empleada por México como práctica gubernamental con el objetivo de no hacer pronunciamientos en asuntos internacionales con la intención de no recibir críticas al gobierno mexicano por parte de otras naciones. Los ponentes coincidieron en que tal política no es acorde a la época actual.

Del mismo modo, se reflexionó respecto a los esfuerzos del actual gobierno mexicano por resolver conflictos con otras naciones, tal es el caso de Venezuela, Cuba, Francia o China, por diferencias ocasionadas en gobiernos anteriores. Se hizo hincapié en que la política exterior debe reflejar los intereses del Estado mexicano y no obedecer a caprichos u ocurrencias de ningún sector gubernamental o partidista.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS