México

Falleció el periodista Julio Scherer García

El fundador de Proceso visitó por última vez la redacción del semanario en octubre de 2014, ocasión en la que se despidió

Julio Scherer GarcíaEl fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, de 88 años de edad, falleció la madrugada del 7 de enero de un choque séptico, tras dos años de enfermedad, principalmente por problemas gastrointestinales.

Y aunque el periodista prometió que estaría presente durante el 38 aniversario del semanario, la muerte le alcanzó antes de ese acontecimiento.

En una reseña muy emotiva escrita por el reportero Alejandro Caballero, éste relata que el 17 de octubre de 2014 Julio Scherer realizó lo que fue su última visita a la redacción de Proceso.

Al despedirse, a las puertas de las oficinas del semanario que fue su vida durante sus últimos 38 años, dijo a Alejandro Caballero, con los ojos húmedos, que Proceso había costado muchos sacrificios y trabajo y se despidió intentando una sonrisa.

Scherer se caracterizó por estar siempre lejos de los reflectores, renuente a las entrevistas, por lo que su familia, fiel a su estilo de vida, realizará funerales privados para despedirlo.

Julio Scherer es toda una institución en el periodismo en México; al inicio de la década de los cuarenta del siglo pasado, antes de cumplir 18 años, ingresó al diario Excélsior donde inició como ayudante de la redacción y antes de cumplir 22 años ya publicaba en el vespertino Últimas Noticias y un año después en Excélsior.

Scherer asumió la dirección del entonces diario más importante del país, a los 42 años, el 1 de septiembre de 1968. Desde esa posición acabó confrontado con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976).

A su salida de Excélsior, el 6 de junio de 1976, luego de una maniobra organizada por la administración de Echeverría, junto con decenas de compañeros de aquel diario fundó el semanario Proceso, cuyo primer número apareció el 6 de noviembre de 1976.

Julio Scherer García es considerado como el mejor periodista mexicano de la segunda mitad del siglo pasado y de lo que va del actual, estudió las carreras de derecho y filosofía en la UNAM. Bajo su dirección, Proceso publicó portadas memorables como aquella titulada “El hermano incómodo”, del 19 de noviembre de 1994, acompañada de una foto del recientemente exonerado Raúl Salinas de Gortari.

Julio Scherer García escribió un total de 22 libros entre 1965 y 2013. Después del primero, titulado Siqueiros: La piel y la entraña (1965), debieron pasar 19 años para publicar el segundo, el inolvidable Los presidentes (Grijalbo, 1986).

Protocolo recuerda a este periodista y escritor que con su trabajo y entrega enriqueció la labor periodística en México.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS