México

Inaugura Sectur el XVI Foro Nacional de Turismo

“México es el sexto país más visitado del mundo, el turismo representa el 8.7 % del PIB y genera 10 millones de empleos”: De la Madrid

Revista Protocolo

Para consolidar a México como la potencia turística en que hoy se ha convertido es necesaria una visión de largo plazo en las políticas públicas, aseveró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien consideró que “por eso en adelante nos podemos plantear retos muy importantes para impulsar el desarrollo de esta importante actividad en la economía de nuestro país”.

Al inaugurar el XVI Foro Nacional de Turismo, el titular de la Sectur aclaró: “no vamos a trabajar para ser una potencia turística, ya somos una potencia en la materia, somos el sexto país más visitado en el mundo; en 2012 éramos el número 15 con 23 millones de turistas del exterior, y en 2017 recibimos 39.3 millones de visitantes, eso hizo que rebasáramos a países como Alemania, Reino Unido y Turquía”.

De la Madrid Cordero indicó que México va por el quinto lugar y sí se puede, porque está cerca de 40 millones de visitantes, Italia tiene hoy 57, que es el quinto país más visitado y si se mantiene un ritmo de generación de nuevos visitantes del exterior de entre tres y cuatro millones al año, tasa a la que se ha venido creciendo, sí se puede ser el quinto país con cerca de 60 millones de visitantes al año.

Para eso, indicó, “necesitamos más conectividad, más rutas aéreas y un nuevo aeropuerto, el aeropuerto no es una opción, para México es una necesidad, es un artículo de primera necesidad. Si no hay aeropuerto, no llegaremos a ese quinto lugar, no generaremos los 60 millones de visitantes, no generaremos los millones de empleos y por eso necesitamos esa nueva terminal aérea”.

Precisó que con esa visión estratégica se han fortalecido la infraestructura turística; la conectividad y movilidad; la facilitación de viajes; el financiamiento a pequeñas y medianas empresas; la promoción internacional y nacional, y la inclusión para que cada vez más mexicanos accedan y sean beneficiados por el turismo.

Hoy somos exitosos en el contexto del turismo porque en distintas épocas supimos innovar con los Centros Integralmente Planeados, con conceptos como Pueblos Mágicos, y la vinculación de la banca de desarrollo con el sector privado con programas como “Conéctate al Turismo”, “Mejora tu Hotel”, “Mejora tu restaurante”, entre otros.

Por su parte, Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, comentó que la hotelería en México representa cerca de 800 mil cuartos con 22 mil hoteles, y es la segunda más importante de América Latina e Iberoamérica, después de España.

Consideró que durante el próximo sexenio se va a llegar a más de un millón de cuartos de hotel y más de 29 mil hoteles, eso habla de un crecimiento importante que tiene el sector, que ha ido mejorando en los últimos ocho años. Eso va a traer más trabajo y puede ser un generador de empleo para el país en los próximos años.

García González propuso siete puntos para que México siga creciendo en el turismo en los próximos años: seguridad e impunidad; mejorar la regulación para la hotelería y poner orden a portales que trabajan fuera de la ley; mejorar distribución y uso del impuesto de hospedaje; mejorar el financiamiento y crédito a las microempresas hoteleras; mejorar la infraestructura carretera y trenes para una mejor conectividad; facilitar el visado para captar más visitantes extranjeros y crear la cámara hotelera que sea interlocutora con las autoridades.

Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo, luego de hacer un reconocimiento al trabajo de la Sectur para impulsar la actividad en el país, indicó que para mantener el buen momento por el que atraviesa el turismo en México es necesario resolver la agenda de trabajo del sector, como: resolver los problemas de transporte de pasajeros en destinos del país regulando las plataformas que existen; prevenir a través de una política de regulación los fraudes cibernéticos por parte de empresas fantasma que desprestigian al gremio y erosionan la confianza del consumidor en las agencias de viajes.

También facilitar el acceso a los créditos a las empresas pequeñas y medianas; promover estímulos fiscales para el ramo, como la deducción fiscal de un viaje turístico al año a través de las agencias de viajes y mejorar las garantías de reservación que ofrecen empresas prestadoras de servicios turísticos a agencias de viajes.

Puntualizó que con estas medidas, la actividad turística seguirá siendo uno de los pilares del desarrollo económico en México, generando empleos, derrama económica con calidad de vida, no solo para quienes dependen del sector, sino para todos los mexicanos.

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