México

Inicia construcción del pabellón de México en la Exposición Universal Shanghai

El pabellón estará listo para finales de marzo de 2010

inicia_portada
Inicia construcción del pabellón de México en la Exposición Universal Shanghai

Se colocó la primera piedra de lo que será el Pabellón Nacional de México en la Exposición Universal Shanghai 2010, cuyo tema es “Mejor Ciudad, Mejor Vida”. Esta exposición permanecerá abierta del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010.

El acto estuvo encabezado por el comisario del Pabellón Nacional, Eduardo Seldner, y contó con la participación del cónsul general de México en Shanghai, Miguel Antonio Barrio González, así como directivos de la exposición.

El Pabellón Nacional de México, que se prevé esté completamente terminado un mes antes de que inicie la expo, se ubicará en una extensión de cuatro mil metros cuadrados, 80 metros de frente y 50 metros de fondo, y estará dividido en tres niveles que mostrarán el pasado, presente y futuro de México.

Eduardo Seldner destacó que el diseño arquitectónico representa la fuerza con que México encara los desafíos del siglo XXI y el lema del pabellón “Vivir Mejor” busca demostrar al mundo que en México se trabaja para armonizar el desarrollo social con el desarrollo urbano sustentable. El pabellón es una representación de un “Bosque de Papalotes” que simboliza el deseo de volar más alto y más lejos; además de que es un punto de unión con China, pues el papalote es un elemento distintivo en ambas naciones.

En concordancia con el tema de la propia Exposición Universal, el pabellón tendrá como característica general el funcionamiento sustentable, se erigirá con materiales reciclables, reusables y biodegradables; además el edificio tendrá un bajo consumo de energía y agua, como una forma de respetar nuestro entorno ambiental.

Destaca también la intención de mostrar el legado cultural de México al mundo, por ello, se conformó un grupo de 97 especialistas en arqueología, arquitectura, arte, cultura, diseño, escenografía, historia, museografía y paisajismo, entre otros, que se encargarán de ilustrar la belleza y peculiaridad de México, destacar la esencia de las ciudades mexicanas, su historia y mostrar la riqueza cultural, artística, gastronómica y turística.

El recinto nacional también contará con un centro de negocios, donde se podrá conocer al detalle la oferta mexicana en materia económica y turística para los visitantes a la Exposición Universal.

Además habrá un espacio dedicado a exposiciones temporales, exhibición de películas representativas de México y la presentación de espectáculos artísticos. Asimismo, servirá como marco para celebrar el bicentenario del inicio de la Independencia, por lo que se dedicará una semana a México dentro de la Exposición Universal.

El restaurante, que se instalará en la parte superior del Pabellón Nacional, ofrecerá los platillos más representativos de la vasta cocina regional mexicana.

Con el objetivo de mostrar un México competitivo y abierto a la inversión se instalará un centro de negocios en el recinto mexicano que buscará promover proyectos de inversión y negocios entre México y el continente asiático.

Durante la presentación de la maqueta que muestra este edificio, Eduardo Seldner destacó la importancia de aprovechar la Exposición Universal para estrechar las relaciones en el ámbito académico, científico, cultural, tecnológico, artístico y comercial y fortalecer así los lazos de amistad y cooperación entre México y China.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS