México

Inicia el Año de México en Francia

Será una plataforma de promoción de México ante la comunidad francesa y el resto de Europa

Con el objetivo de mostrar a México como una nación con ancestrales y valiosas riquezas patrimoniales, pero a la vez como un país inscrito en la modernidad, la pluralidad, el desarrollo, la vanguardia y el dinamismo, inició el Año de México en Francia.

Con la realización de más de 280 actividades y eventos aglutinados en cinco grandes ejes: económico; cultural; turístico y gastronómico; de cooperación en salud, ciencia y tecnología, educación y universidad; y sustentabilidad y medio ambiente, que se llevarán a cabo a todo lo largo y ancho del territorio francés, se prevé actualizar y profundizar el conocimiento integral sobre México, a fin de fortalecer e incrementar los nexos en la relación bilateral.

Esta amplia plataforma de promoción de México ante la comunidad francesa y los millones de turistas de todo el mundo que visitan esa nación, permitirá fortalecer la presencia del país en el mercado europeo, especialmente en Francia; promover la marca México; aumentar las oportunidades de negocio e inversión; situar a México como una potencia cultural mundial; promocionar con propuestas innovadoras y originales al turismo y la gastronomía; aumentar y diversificar los intercambios educativos, universitarios y deportivos; extender la cooperación en materia de salud, ciencia y tecnología; y difundir el liderazgo internacional en la lucha contra el cambio climático.

El Año de México en Francia fue propuesto por el presidente Nicolás Sarkozy durante su visita a México en marzo de 2009, acordado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y suscrito en una declaración de intención firmada en septiembre de 2010 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por la parte de México, mientras que, por Francia, firmaron los ministerios de Asuntos Exteriores y Europeos, y de la Cultura y de la Comunicación.

Desde entonces, un equipo conformado por diversas instituciones de ambas naciones, se dio a la tarea de trabajar en un amplio programa de actividades que habrá de desarrollarse durante 2011, en numerosas ciudades francesas como París, Marsella, Toulouse, Burdeos, Metz, Brest, Rennes, Nantes, Lille, Lyon.

Los esfuerzos por la parte mexicana son coordinados por ProMéxico (entidad organizadora designada por la Presidencia de la República) ,y en ellos, participan: las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Turismo, Salud, Agricultura, y de Educación Pública; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los institutos nacionales de Antropología e Historia, Bellas Artes y Mexicano de Cinematografía.

El Instituto Francés, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, coordina el equipo de trabajo galo que está integrado por funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores y de la Cultura, así como de la Embajada de Francia en México.

Mediante una conferencia de prensa simultánea realizada tanto en París como en la ciudad de México, se dieron a conocer los detalles del Año de México en Francia.

En México, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara; el embajador de Francia en México, Daniel Parfait; la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la SRE, embajadora Lourdes Aranda Bezaury; el jefe de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Carlos Casas; así como los directores generales del INBA, Teresa Vicencio Álvarez; del INAH, Alfonso de Maria y Campos, y del Imcine, Marina Stavenhagen, y el doctor Armando Barriguete, de la Secretaría de Salud, detallaron los objetivos de la serie de coloquios, encuentros, simposios, foros, talleres, ferias, desfiles, festivales, exposiciones, conciertos, actividades deportivas y concursos que se llevarán a cabo en los cinco ejes temáticos que conforman el gran evento.

Eje Económico

En materia económica, el Año de México en Francia servirá para promover a México como un importante socio de negocios y un atractivo destino de inversión, impulsar la agenda económica de ambos países, fortalecer las exportaciones de productos y servicios, y promover la internacionalización de las empresas mexicanas.

Se realizarán 15 eventos o actividades en sectores tales como el agroalimentario, alimentos procesados, aeroespacial, tecnologías de la información, industrias creativas y manufactura, donde participarán empresarios, industriales, inversionistas y legisladores, entre otros, de ambos países.

Destacan: México en Lafayette Gourmet; Coloquio de empresarios en el Senado de Francia; Vinexpo; Foros Económicos de la Universidad del MEDEF; Salón Pymes Classe Export que buscará integrar a empresas pequeñas y medianas mexicanas en la cadena productiva francesa, a través de los eventos de Classe Export y los foros de polos de competitividad Shopia Antipolis, donde se integran las mejores prácticas de cadenas productivas de la Unión Europea. Este eje es coordinado por la Secretaría de Economía y ProMéxico.

Eje Cultural

En el eje Cultural, serán alrededor de 160 los eventos que se realizarán durante el “Año de México en Francia” en artes visuales y exposiciones patrimoniales, literatura, música y cine.

En artes visuales y exposiciones patrimoniales destacan: Máscaras funerarias mayas de jade; México, las culturas antiguas de Veracruz; Diego Rivera cubista; Esculturas de Juan Soriano; Gabriel Figueroa; Homenaje a la fotografía mexicana en los Encuentros de Arles; Tamayo y México, DFGeneración arquitectura mexicana emergente; México Megalópolis; Bajo el volcán; Diego y Frida; Graciela Iturbide y Alebrijes gigantes: desfile en las calles de París.

Además, estará la participación del artista mexicano Rivelino con su muestra escultórica monumental itinerante Nuestros Silencios.

En literatura: Mesas redondas en la Biblioteca Nacional de Francia sobre Octavio Paz; México en el festival “París en todas las letras”: Carlos Fuentes invitado de honor; Los encuentros de Fontevraud-Juan Rulfo; París-México, el eje surrealista; Los cuarenta años de Renga; poema colectivo de Octavio Paz; Jacques Roubaud, Edoardo Sanguineti y Charles Tomlinson y velada homenaje poético a Octavio Paz; Conferencia Rufino Tamayo/Octavio Paz en el marco de la exposición Tamayo en el Petit Palais; México invitado de honor en el Salón Vivons Livres y en el “Salón del libro y de la prensa juvenil”, entre otros.

En cine, México tendrá presencia en 18 festivales: Invitado de honor de la novena edición del Festival París Cinéma; Homenaje al cine mexicano y la cultura mexicana en el Festival de Biarritz; Festival de Cine Internacional de la Rochelle y Festival Internacional de Cine de Cannes.

Mientras que, en música, entre otros, estarán: México invitado de honor del Festival Río Loco; Fiesta de la Música; Edición mexicana del Festival des Eurockéennes de Belfort; Concierto de Alondra de la Parra; México en el Festival de Otoño y Concierto de clausura con Rolando Villazón.

Eje Turismo y Gastronomía

En el eje de Turismo y Gastronomía, se llevarán a cabo más de 30 eventos, que mostrarán a los franceses, europeos y turistas, aspectos que hacen de México un destino particularmente atractivo, vibrante y único para visitar y con una comida mexicana declarada recientemente por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad. El objetivo es incrementar los flujos turísticos de Francia hacia México. Además, se tiene previsto impulsar el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos en materia de turismo.

Se realizarán diversas actividades y eventos en: promoción de México como destino, Ecoturismo, Turismo sustentable y Gastronomía. Destacan: Gran feria turística; una amplia campaña mediática; Embajadores turísticos; Encuentros Profesionales en pro del turismo sustentable y de la naturaleza; Mexitour Ecoturismo Rural; Seminario de Enoturismo en Aquitania, entre otros. Este eje es coordinado por la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México.

Eje de Cooperación

En Cooperación se llevarán a cabo diversas actividades y eventos en salud, ciencia y tecnología, y cooperación educativa y universitaria. Todos ellos encaminados a promover las múltiples oportunidades del intercambio franco-mexicano en estas importantes disciplinas.

En salud, se llevarán a cabo actividades y eventos en los que se abordarán temas de actualidad, con la participación de destacados expertos mexicanos y franceses, quienes intercambiarán experiencias exitosas respecto de ciertos padecimientos y problemas de salud pública.

Destacan: el Coloquio sobre Obesidad en la Academia Nacional de Medicina de París, presentación del programa mexicano “5 pasos por tu salud, para vivir mejor” para prevenir la obesidad infantil seleccionado como caso de estudio por la Organización Mundial de la Salud; y diversos encuentros médicos sobre enfermedades coronarias, cáncer de mama, influenza y la importancia de la vacunación; envejecimiento poblacional, problemas de salud mental como la depresión y los avances clínicos de las neurociencias.

También se tiene contemplado un coloquio sobre la relación de la salud y el derecho, así como la importancia del marco jurídico adecuado para salvaguardar la salud de la población. Es importante destacar que por primera vez en un programa de cooperación bilateral, se cuenta con la participación tanto de los directores de los institutos nacionales de salud como de los secretarios de salud estatales.

Respecto a ciencia y tecnología, se realizarán 31 eventos, con la participación de instituciones como la Secretaría de Salud (SSA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Conacyt coordinará diez talleres en diferentes áreas de investigación como biotecnología y nanotecnología, en los que se prevé la participación de hasta 150 especialistas mexicanos y 150 franceses. En esta cooperación, sobresale el “Seminario de la enseñanza de la ciencia en la escuela”, donde participará el doctor Mario Molina, premio Nobel de Química.

Son 34 proyectos en materia de cooperación educativa y universitaria, que abarcarán conferencias, simposios, coloquios, concursos escolares, exposiciones, foros y talleres en temas que van desde la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología, hasta la política, la historia y la economía, y que son de interés para el público francés y de importancia para la relación bilateral México-Francia.

En el ámbito educativo, se realizarán diez proyectos de los cuales destaca el “Salón Europeo de la Educación”, donde nuestro país mostrará su oferta en educación superior.

Son 24 los proyectos en cooperación universitaria, donde sobresale la participación de prestigiadas universidades mexicanas, tanto públicas como privadas, tales como: la Universidad Autónoma de Baja California, la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Oriente de Yucatán, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El eje de Cooperación es coordinado por las secretarías de Relaciones Exteriores, de Salud y de Educación.

Eje Sustentabilidad y medio ambiente

En este eje se llevarán a cabo diferentes actividades para mostrar el liderazgo mundial de México en la lucha contra el cambio climático, su posición de vanguardia en energías renovables, su compromiso por el desarrollo productivo sustentable y por la conservación del medio ambiente.

A través de los apartados en reforestación, energías renovables, financiamiento a proyectos verdes y cambio climático, se buscará intensificar el intercambio en estas áreas para promover la preservación del medio ambiente y la inversión en tecnologías “verdes” que promuevan un desarrollo sustentable. Además, se dará a conocer la biodiversidad con la que cuenta nuestro país y también informar sobre las acciones que realizan las instituciones responsables de ese ámbito para su conservación.

Se tienen previstas diferentes actividades para estos fines, entre las que destacan: la participación de México en el Foro Biovisión en el Palacio de los Congresos de la ciudad de Lyon; una muestra de películas oceanográficas en el Festival Mediterránea en Antibes; una muestra denominada “Patrimonio cultural marítimo de México” en varias ciudades francesas; exposición sobre las zonas costeras de México en Brest; un coloquio internacional sobre “Riesgos Naturales Mayores”; un simposio sobre “Desarrollo sustentable y urbanismo” del territorio mexicano en la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio en París, así como encuentros de negocios entre empresarios e inversionistas franco-mexicanos para promover. Este eje es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la conferencia de prensa, el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, explicó que hace más de 20 años que nació la tradición francesa de las temporadas culturales, durante las cuales Francia acoge a países amigos, en general por unos meses, y en algunos casos excepcionales, como es el de México, por todo un año.

El embajador destacó también que si bien Francia siente una gran atracción por México, muchos franceses todavía desconocen aspectos destacados de este país, que este año tiene como propósito hacerles descubrir.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS