México

Inicia la era del Cablebús chilango

El sistema de transporte reduce el tiempo de traslado de 25 a 6 minutos en ese tramo y será gratuito durante mes y medio, además, el 20 de junio se pondrá en marcha el sistema completo de Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes

Revista Protocolo

Ciudad de México, 5 de febrero de 2021.— La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Antena Tlalpexco-Campos Revolución de la Línea 1 de Cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero, que tiene el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad sustentable, disminuir las desigualdades con un nuevo transporte sustentable y seguro para los habitantes, y reducir el tiempo de traslado de 25 a seis minutos en ese tramo.

“El día de hoy es histórico en la ciudad porque iniciamos un nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México: el sistema Cablebús(…) Tendrá una operación gratuita durante alrededor de mes y medio para el conocimiento de todos los habitantes de Cuautepec, pero también quien quiera venir de otros lados de la ciudad a conocer este sistema de transporte público”, expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó que el Cablebús contribuye al proyecto de “Ciudad Innovadora y de Derechos”, ya que es un transporte con enfoque social que además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, se asocia con la recuperación del espacio público en la zona y con las diversas actividades gratuitas que se imparten en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), ubicados en Tlalpexco y Campos Revolución.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones y a bordo de una cabina del Cablebús, la mandataria capitalina aseguró que contará con seguridad por parte de la Policía Auxiliar y que se realizan consultas públicas en la zona con el fin de establecer una tarifa accesible.

En su mensaje agradeció a las dependencias del gobierno capitalino, a las empresas Doppelmayr y Grupo INDI —las cuales ejecutan la obra—, así como a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por participar en el proceso transparente de la licitación pública internacional.

Claudia Sheinbaum informó que la Línea 2 de Cablebús en la alcaldía Iztapalapa iniciará operaciones a finales de junio y se espera que en el segundo semestre de este año sea licitada la Línea 3 para beneficio de las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan en su conectividad con transporte público, la cual iniciará su construcción en el año 2022.

La Antena Tlalpexco-Campos Revolución consta de 1.7 kilómetros, reduce de 25 a seis minutos el tiempo de recorrido y tiene la capacidad para transportar mil personas por hora y sentido. Por el momento, solo podrán ingresar seis personas por cabina para mantener la sana distancia, y tendrá un horario demostrativo gratuito de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 horas. Para ingresar se necesita portar cubrebocas, no entrar con alimentos y está prohibido arrojar objetos por las ventanillas.

Konstantinos Panagiotou, director general de la empresa encargada de la construcción del Cablebús, Doppelmayr México, anunció que va a establecer en la CDMX el Centro de Capacitación para América Latina para la distribución de refacciones, ingeniería de proyectos de teleféricos y el Centro Financiero.

Además de funcionarios del Gobierno de la CDMX, en el evento participó la consejera comercial de la Embajada de Austria en México, Nella Hengstler.

Países que nos están viendo

ALIANZAS