México

Instalan Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui

Promoverán reconocimiento de ese país como un Estado libre y soberano ante la ONU

Al instalar el Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui, el diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT) mencionó que las dos naciones buscan trabajar de manera conjunta para defender y promover reconocimiento de ese país como un Estado libre y soberano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Benavides Castañeda, presidente del Grupo de Amistad, manifestó que “México está en contra de cualquier tipo de intervención que atente con los derechos soberanos de un país”.

Reiteró que la Cámara de Diputados continuará apoyando a la República Árabe Saharaui en los foros internacionales, para que logre el reconocimiento internacional como país independiente, y alzará la voz en contra de la intervención político-militar que Marruecos mantiene sobre este territorio.

Indicó que solicitará el retiro de los más de 15 mil militares marroquíes aposentados en la República Árabe Saharaui y pedirá que se derribe el muro que divide a su territorio y se desactiven las minas que ilegalmente han colocado en el suelo de esa nación.

Por su parte, el diputado J. Pilar Moreno Montoya (PRI) afirmó que cuando se logra establecer empatía entre dos países se facilitan las tareas y se trabaja a favor del bienestar de la sociedad.

En su oportunidad, el diputado José Luis Flores Méndez (PRI) dijo que el Grupo de Amistad sumará esfuerzos a fin de que la República Árabe Saharaui continúe su lucha de reconocimiento como nación soberana, así como fortalecer la relación bilateral en los ámbitos político, económico y social.

En eso coincidieron los legisladores José Antonio León Mendívil (PRD), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN) y Alberto Anaya Gutiérrez (PT), quienes afirmaron que el Grupo de Amistad deberá tener como eje central trabajar para que el pueblo saharaui sea considerado nación libre y soberana ante la ONU.

Ahmed Mulay Alí Hamadi, encargado de Negocios de la Embajada de la República Árabe Saharaui, agradeció el apoyo incondicional de México.

Agregó que la importancia de crear este Grupo de Amistad es estrechar los lazos bilaterales y el intercambio diplomático, cultural y económico, para lo cual se diseñará un plan de trabajo que defina los ejes de acción.

En su intervención, Nogxina Sandile, embajador de Sudáfrica en México, resaltó que la instalación del grupo representa una expresión de solidaridad. “La libertad que disfruta México no será completa si una nación hermana no cuenta con el reconocimiento internacional como un país independiente”, puntualizó.

Lucía Rivera Colunga, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y directora general para África y Medio Oriente, expresó su deseo de que este grupo de trabajo mantenga óptimas relaciones y que México siga respaldando ante la ONU a la República Árabe Saharaui.

También asistieron los diputados petistas Magdalena del Socorro Núñez Monreal, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Lilia Aguilar Gil, Jaime Bonilla Valdez, María del Carmen Martínez Santillán y Loretta Ortiz Ahlf, así como Alfredo Arteaga Martínez, presidente de la Hermandad República Árabe Saharaui, y Elizabeth Haro, secretaria de la Asociación Mexicana de Amistad Pueblo de Saharaui.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS